martes, 31 de mayo de 2016

MORGAN FREEMAN

El actor estadounidense Morgan Freeman nació en Memphis el 1 de junio de 1937. Ganador del Oscar en 2005 por “Million Dollar Baby”, ha recibido asimismo otras nominaciones a la estatuilla dorada por sus actuaciones en “El reportero de la calle 42” (1987), “Paseando a Miss Daisy” (1989), “Cadena perpetua” (1994) e “Invictus” (2009). También posee un Globo de Oro, (dos, si se tiene en cuenta el premio especial Cecil B. DeMille) y el galardón del Sindicato de Actores. 

Tras estudiar en Los Angeles Community College y desechar su primera opción de convertirse en piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericanas -cuerpo en el que operó como mecánico en la segunda mitad de la década de los 50- decidió dedicarse a la interpretación en los años 60. Debutó en Broadway en 1968 con el musical “Hello Dolly”. Un par de años antes apareció, aunque al margen de los títulos de crédito, en “A Man Called Adam” (1966). Ya a comienzos de los años setenta inició su trayectoria televisiva en la serie “The Electric Company” (1971) y debutó en la pantalla grande con “Who Says I Can’t Ride a Rainbow” (1971), título dirigido por Edward Mann. Por aquella época trabajó principalmente en el teatro y en producciones para la televisión. 

Posteriormente, integró junto a Robert Redford el reparto de “Brubaker” (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en “Death of a Prophet” (1981), coincidió con Paul Newman en “Harry e hijo” (1984), protagonizó “Escuela de rebeldes” (1989), un drama de John G. Avildsen, acompañó de nuevo a Washington en “Tiempos de gloria” (1989) de Edward Zwick y co-protagonizó la oscarizada “Paseando a Miss Daisy” (1989), por la que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez por la Academia de Hollywood. Con anterioridad, había optado al galardón en la categoría de mejor actor secundario por su papel en “El reportero de la calle 42” (1987), junto a Christopher Reeve.

Tras la popularidad conseguida gracias a "Paseando a Miss Daisy", alcanzó el estrellato definitivo con “Seven” (1995), intriga criminal co-protagonizada por Brad Pitt y a las órdenes de David Fincher. Previamente ya había formado parte de los elencos de cintas magistrales como  “Sin perdón” (1992), western crepuscular de Clint Eastwood o “Cadena perpetua” (1994), film carcelario de Frank Darabont, que le hizo acreedor de su tercera nominación al Oscar. Más tarde rodó con Ashley Judd el thriller “El coleccionista de amantes” (1997) y “Toda la verdad” (2002), “Amistad” (1997) de Steven Spielberg, “El cazador de sueños” (2003) de Lawrence Kasdan y la ya citada “Million Dollar Baby”  (2004) de Clint Eastwood, que le proporcionó la preciada estatuilla.  

En la trilogía “Batman Begins”(2005), “El caballero oscuro” (2008) y “El caballero oscuro: La leyenda renace”, interpretó a Lucius Fox y en “Invictus” (2009), de nuevo dirigido por su amigo Eastwood sobre la adaptación del libro de John Carlin, dio vida magníficamente a Nelson Mandela, político sudafricano que combatió el apartheid en su país. 


Algunas secuencias de sus películas


"Sin perdón"





"Seven"





"Million Dollar Baby"




No hay comentarios: