viernes, 13 de mayo de 2016

LA BRUJA (The VVitch: A New-England Folktale)


En el universo del Séptimo Arte, las películas de terror suelen considerarse parte de un subgénero cinematográfico degradado y, salvo contadas excepciones, la calidad que presentan es escasa. Por el contrario, en ellas abundan las escenas sangrientas gratuitas y exageradas, los tópicos repetitivos y las recreaciones burdas. Aun así, de cuando en cuando algún título consigue escapar de la vulgaridad y sobresalir entre los demás. Hace exactamente un año llegó a nuestras pantallas “It Follows”, un film que revitalizó esta denostada modalidad de cine, cosechando numerosos premios e incluso logrando varias nominaciones a los Independent Spirit Awards y diversas menciones de la National Board of Review, circunstancia muy inusual en este género que los norteamericanos denominan “Horror”. Ahora desembarca en la cartelera “La bruja”, un largometraje que también se ha paseado por numerosos certámenes sorprendiendo al público y alzándose con algunos galardones en festivales como los de Sundance, Londres o Austin. 
En mi opinión, su éxito radica en la sencillez ya que, como sucedía con “It Follows”, está filmado y narrado con una aparente simplicidad, sin complejas escenas, ni grandes efectos especiales, ni permanentes sobredosis de sangre y violencia. Hasta el ritmo y la trama se encuentran en las antípodas de la mayoría de muestras similares que aspiran a provocar intriga y terror. Y, tal vez por ello, no termine de gustar demasiado a ese público incondicional de la acción centrada en un montaje frenético y en unos personajes cuya furia se refleja en una sucesión de secuencias escabrosas. Con independencia de la época en la que se desarrolla el relato, se trata de una cinta concebida con audacia pero amparada en una técnica, aunque efectiva, más bien retro. Pero ya por el mero hecho de nadar a contracorriente y proponer un trabajo novedoso merece sin duda el elogio y el aplauso. 

En la Nueva Inglaterra del siglo XVII, una familia de granjeros es repudiada por la Iglesia de su comunidad, viéndose abocada a huir de su pueblo y establecerse en pleno bosque. El matrimonio y sus cinco hijos inician de ese modo una nueva etapa en el recóndito paraje donde, al poco tiempo, evidencian que habita una fuerza malvada y sobrenatural. Comenzarán entonces una serie de fenómenos inexplicables de cuyo origen los propios padres acusan a una de sus hijas, a la que califican de bruja. Finalmente la situación se descontrola, poniéndose a prueba la férrea fe de los tradicionales progenitores y la lealtad y el afecto que une a todos los miembros del clan. 
Esta propuesta recuerda en ocasiones a otras, como “El bosque” de M. Night Shyamalan, pero lo cierto es que su indiscutible originalidad termina por proporcionar numerosos momentos perturbadores e inquietantes. Su joven director, el debutante Robert Eggers, exhibe maneras de cineasta hábil y eficaz, firmando una obra muy por encima de la media de un género que habitualmente peca de un abuso en la oferta de vísceras y de dolor físico. Recurriendo a un espacio opresivo, con escasos recursos, un metraje muy ajustado y un casting muy reducido, completa un producto más que digno que hace presagiar un esperanzador futuro profesional. De hecho, pese a su raquítico presupuesto de apenas tres millones de dólares, los espectadores han respondido en taquilla y se han recaudado más de veinticinco tan sólo en el mercado norteamericano, antes de comenzar su carrera comercial a nivel internacional. 
Todos los actores que forman parte del elenco son desconocidos, destacando entre ellos su protagonista Anya Taylor-Joy, que da vida a la adolescente acusada de brujería, y Ralph Ineson, que ha actuado en papeles secundarios en “Guardianes de la galaxia” y en las dos entregas de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film:
Película: La bruja
Título original: The Witch: A New-England Folktale.
Dirección y guion: Robert Eggers.
Países: Canadá y USA. Año: 2015. Duración: 90 min. Género: Terror.
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw.
Música: Mark Korven.

No hay comentarios: