martes, 17 de mayo de 2016

FRANK CAPRA

El célebre director estadounidense de origen italiano Frank Capra nació en Sicilia el 18 de mayo de 1897 y falleció en California el 3 de septiembre de 1991. Ganador de tres estatuillas doradas, filmó algunas de las películas más populares de las décadas de los 30 y los 40. 

La primera de ambas sería la más valorada de su carrera profesional y a ella pertenecen obras maestras como  “Sucedió una noche” (1934), protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert. Supuso para el realizador un reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood, que otorgó cinco Oscars a la cinta: película, director, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert) y guión adaptado (que firmó Robert Riskin, coartífice de los mejores títulos de Capra). 

Sin olvidar otros largometrajes como “El secreto de vivir” (1936) -que le reportó su segundo Oscar a la mejor dirección-, “Caballero sin espada” (1939) o “Juan Nadie” (1941), es preciso destacar un film que condensa las más valiosas esencias de su cinematografía y que estaba destinado a convertirse en un clásico de la comedia americana: “Vive como quieras” (1938).  A la alegría por su tercera estatuilla se añadió la satisfacción de obtener también el galardón a la mejor película de aquel año. 

Como otros grandes cineastas de la época, Frank Capra puso su talento al servicio de su país durante la Segunda Guerra Mundial, realizando diversos documentales para el Ejército de los Estados Unidos. Reincorporado a su profesión una vez finalizada la contienda, se dedicó a rodar, entre otras, “Arsénico por compasión” (1944) y, sobre todo, “¡Qué bello es vivir!” (1946) que, si bien en su momento no obtuvo el éxito esperado, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los clásicos más exhibidos y recordados de la historia del Séptimo Arte.

Sin embargo, con la llegada de los años cincuenta su fórmula comenzó a dar muestras de agotamiento, lo que provocó su retirada con la que sería su última película, “Un gángster para un milagro” (1961). En 1982 recibió el homenaje del American Film Institute por el conjunto de su filmografía y tres años más tarde fue honrado por el todo Hollywood en un acto que reunió a un elevado número de personalidades del cine, la cultura y la política.


A continuación, algunas secuencias de sus películas


"Arsénico por compasión"




"¡Qué bello es vivir!" (versión original)




"Caballero sin espada" (versión original)





No hay comentarios: