viernes, 20 de mayo de 2016

X-MEN: APOCALIPSIS (X-Men: Apocalypse)

La evolución que de un tiempo a esta parte presentan las adaptaciones cinematográficas de las historias de superhéroes del cómic es más que evidente. Las primeras cintas de Superman o las películas de Batman rodadas por Tim Burton poco o nada tienen que ver con las que actualmente invaden las carteleras de todo el mundo. Las tramas de aquellos largometrajes de las décadas de los 80 y 90 eran mucho menos complejas y oscuras que las de los actuales estrenos del género. Además, junto a la innegable desigualdad entre ellas debida a los avances técnicos y visuales, la ansiedad de los nuevos realizadores por desarrollar sus relatos con el trasfondo de una ambientación más tenebrosa y pesimista resulta palpable, así como su afán por introducir a sus personajes por traumáticos y complicados laberintos existenciales. Apenas existen coincidencias entre el Hombre Murciélago de Christopher Nolan y sus antecesores, como tampoco entre las versiones de cineastas como Zack Snyder (Watchmen) o los hermanos Russo (Capitán América) con otras realizadas hace ya muchos años, ya que se trata de proyectos menos infantiles y más elaborados. 
Aunque personalmente prefiero esta visión más moderna y adulta del cómic, debo reconocer que este cambio progresivo ha venido acompañado de una saturación de títulos que llegan a provocar cierto hastío. A pesar de considerarme un aficionado receptivo ante estas propuestas que mezclan aventuras y fantasía, su excesiva acumulación (varias de ellas se estrenarán en los próximos meses) me genera bastante desgana. Esta congestión de superhéroes, mutantes y demás criaturas que pueblan este peculiar universo creativo constituye un error. Sin embargo, y dados los enormes beneficios que obtienen en taquilla, los productores piensan exactamente lo contrario. 
Por lo que se refiere a la saga X-Men, Apocalipsis es su octava entrega (si se incluyen los films dedicados en exclusiva a Lobezno). También en este punto se aprecia un incremento de la calidad en relación a sus entregas iniciales. En mi opinión, “X-Men: Días del futuro pasado” (2014) es, sin duda, la mejor de todas. En este sentido, el retorno de Bryan Singer a la dirección ha sido muy beneficioso. Pero, si anteriormente logró revitalizar unas narraciones que se habían estancado, sacándoles el máximo partido, ahora intenta continuar por la misma senda, si bien lo consigue sólo en parte. “X-Men: Apocalipsis” mejora respecto a aquellos primeros títulos pero no supera al más reciente. Se evidencia de nuevo el agotamiento de los personajes y el metraje excesivo, terminando por aflorar la temida monotonía ante las imágenes que se suceden en la pantalla. No se puede negar que la realización es correcta, que algunas escenas de acción están bien logradas y que, tanto el ritmo como el estilo visual, resultan adecuados en gran medida. Sin embargo, lo que cuenta se pierde en una maraña de individuos y en una suma de secuencias deficientemente conexionadas. 
Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido jamás -acumula en su ser todos los poderes de los demás miembros del grupo X- despierta después de invernar durante miles de años. El mundo que encuentra no le gusta, de modo que recluta a un equipo de colaboradores encabezado por Magneto para acabar con la Humanidad y crear un nuevo orden mundial. El Profesor X, con la ayuda de Mística, formará a su vez otro grupo de jóvenes mutantes con el fin de detener a este enemigo sobrevenido, el mayor al que se han enfrentado hasta la fecha. 
El equipo artístico está integrado por actores habituales de las anteriores entregas, como Michael Fassbender (uno de los intérpretes de probada progresión profesional de la actualidad, como ya demostró en “Un método peligroso”, “Shame”, “12 años de esclavitud” o “Macbeth”), James McAvoy (más irregular que el alemán, pero asimismo con relevantes actuaciones en “El último rey de Escocia” o “Expiación”) y Jennifer Lawrence (cuya fulgurante y meteórica carrera incluye numerosos premios y proyectos de calidad). Se incorpora al elenco Oscar Isaac, cuyo extraordinario papel en la excelente “El año más violento” merece ser destacado.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: X-Men: Apocalipsis.
Título original: X-Men: Apocalypse.
Dirección y guion: Bryan Singer.
País: USA. Año: 2016. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Mística), Michael Fassbender (Magneto), Rose Byrne (Moira), Evan Peters (Quicksilver), Oscar Isaac (En Sabah Nur / Apocalipsis), James McAvoy (Charles Xavier), Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno), Tye Sheridan (Cíclope), Nicholas Hoult (Bestia), Sophie Turner (Jean Grey / Phoenix), Alexandra Shipp (Tormenta), Olivia Munn (Psylocke).

No hay comentarios: