viernes, 1 de abril de 2016

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS (Pride and Prejudice and Zombies)

Insisto frecuentemente en mis críticas de cine sobre una marcada tendencia hacia la ausencia de originalidad por parte de numerosos creadores, a la que se añade una también notable falta de valentía del lado de los productores. Es muy habitual presenciar en los estrenos de las carteleras un conjunto de películas que se parecen en exceso a otras ya proyectadas -cuando no son directamente un calco, sea por la vía de sus sucesivas entregas, sea por la reiteración de personajes y tramas-. Dicho esto, conviene también dejar clara la diferencia entre originalidad y mera extravagancia. En mi opinión, la primera radica en la capacidad de innovar desde la creatividad y al margen de influencias de modas o precedentes éxitos de taquilla, existiendo entre el artista y su obra un claro vínculo de conexión. Por el contrario, la segunda suele reducirse a filmar situaciones nunca antes imaginadas o a reunir en un mismo plano perfiles a los que jamás hubiésemos encajado compartiendo una misma historia. 
En este sentido, sólo a alguien que no es capaz de distinguir entre originalidad y extravagancia se le puede ocurrir abordar un proyecto que aúne el tradicional, clásico e intemporal relato de Jane Austen, “Orgullo y prejuicio”, con una batalla de corte terrorífico y gore entre humanos y zombis. Nunca antes se había dado semejante paso, así que el reproche de ser una copia de otra película anterior no procede. Lástima que, transcurridos los minutos iniciales de la proyección, y superado el asombro ante tan pintoresca muestra de supuesto ingenio, tan sólo quede la constatación de hallarnos frente a otra loa a la mediocridad. 
Hasta ahora, la mayor contribución de su realizador, Burr Steers, al Séptimo Arte, se había reducido a una breve aparición como actor muy secundario en el icónico film de Quentin Tarantino, “Pulp Fiction”. Poco más se puede añadir sobre él. En su cuarto largometraje detrás de las cámaras se ha dedicado a involucrar a las extraordinarias figuras de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy en una invasión de muertos vivientes que asola la Inglaterra del siglo XIX. Dicho de otro modo, en una sucesión de dramas familiares, proposiciones matrimoniales, amores victorianos y malentendidos sentimentales en medio de la campiña británica, junto a una invasión de no-muertos neutralizada a través de un baño de sangre. 
Salta a la vista que la propuesta chirría por todos lados, convirtiendo en ridícula una de las narraciones más emblemáticas de la literatura anglosajona y en dantesco el pretendido objetivo de dotar al largometraje de la necesaria dosis de tensión asociada al género de terror. Para colmo, de una inversión de veintiocho millones de dólares destinada a tal despropósito, apenas se han recuperado diez. Un sonoro batacazo de taquilla dos meses después de su estreno en las salas estadounidenses. Confío en que este resultado constituya un aviso para futuros navegantes y así se puedan evitar nuevos rodajes de estas características. 
En el apartado femenino, forman parte del reparto las actrices Lily James (que ha intervenido en la aclamada serie de televisión “Downton Abbey” y en los films “Ira de titanes” y “Cenicienta” en versión de Kenneth Branagh) y Bella Heathcote (“In Time”, “Sombras tenebrosas” o la más interesante “Not Fade Away”). Del lado masculino, integran el equipo artístico Sam Riley (que obtuvo varios premios en 2007 por su actuación en “Control” de Anton Corbijn, aunque es más conocido por sus papeles en “Maléfica” y “En la carretera”), y el veterano y curtido intérprete británico Charles Dance, en cuya sólida carrera destacan títulos como “Descifrando Enigma”, “Swimming Pool”, “Gosford Park” o “Michael Collins”, si bien se ha dedicado mayoritariamente al medio televisivo.

Trailer en español


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Orgullo + prejuicio + zombis.
Título original: Pride and prejudice and zombies.
Dirección: Burr Steers.
País: USA. Año: 2016. Género: Acción, comedia negra, romance, terror.
Interpretación: Lily James (Elizabeth Bennet), Bella Heathcote, Ellie Bamber, Millie Brady, Suki Waterhouse, Lena Headey, Sam Riley (Sr. Darcy), Charles Dance, Matt Smith, Jack Huston.
Guion: David O. Russell y Burr Steers; basado en la novela de Seth Grahame-Smith; inspirado en los personajes creados por Jane Austen.
Producción: Sean McKittrick, Natalie Portman, Brian Oliver, Allison Shearmur y Tyler Thompson


No hay comentarios: