martes, 26 de abril de 2016

40º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE" (40th anniversary of the premiere of All the President's Men)

"Todos los hombres del Presidente" (All the President's Men) es una película estadounidense rodada en 1976 a las órdenes de Alan J. Pakula e interpretada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en sus papeles principales. En este mes de abril se celebra por tanto el cuarenta aniversario de su estreno.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", por el cual Richard Nixon se vio obligado a dimitir como primer mandatario de los Estados Unidos de América. En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de EE.UU, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa». 


La cinta obtuvo cuatro Oscar (actor secundario, guion adaptado, sonido y dirección artística) de un total de ocho nominaciones, que incluían las categorías de película y director. También estuvo nominada a cuatro Globos de Oro (película, director, actor secundario y guion). 

Relata la investigación de un asunto aparentemente poco importante de carácter político por parte de dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford). Al comprobar que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que tras él puede esconderse un tema mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consiguen la colaboración de un peculiar confidente. Al final, logran destapar un asunto muy sucio que implica a la Casa Blanca y, por ende, al mismísimo Presidente de la nación.

La trama no se limita a los eventos ocurridos durante el Escándalo Watergate, sino que abarca también las discusiones de Bernstein y Woodward con sus jefes del periódico sobre la forma en que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales y las peripecias vividas por ambos para sustentar sus informaciones y artículos. 

La narración acaba abruptamente con el juramento de reelección de Nixon el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de los hechos (su posterior renuncia en agosto de 1974), los sucesos posteriores a enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico y filmadas en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de su dimisión el 9 de agosto de 1974 y de su posterior sustitución por Gerald Ford.


Escenas del film







No hay comentarios: