LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 8 de abril de 2016

OBJETIVO: LONDRES (London Has Fallen)


En el año 2013 tuvo lugar el estreno de “Objetivo: La Casa Blanca” (“Olympus Has Fallen” en su título original), con un cada vez más decepcionante Antoine Faqua en la dirección y con una trama, no sólo muy trillada, sino narrada de forma muy burda. Su elevado presupuesto de setenta millones de dólares fue ampliamente amortizado, recaudando unos ciento sesenta en todo el mundo. Por esa razón (entiendo que no puede haber otra), productores y equipo artístico han decidido reincidir en las mismas (malas) ideas y repetir idénticos errores, presentando tres años después “Objetivo: Londres” (“London Has Fallen”), en esta ocasión con el desconocido cineasta iraní Babak Najafi detrás de la cámara. El citado realizador, nacido en Teherán, comenzó su andadura profesional con relativo acierto, llegando incluso a obtener algunos premios en 2010 en festivales tan reconocidos como los de Berlín y Estocolmo, gracias al drama “Sebbe”. Sin embargo, posteriormente se ha adentrado con peor fortuna en el género de acción. 
El presente largometraje insiste tozudamente en los mismos desatinos de su predecesor, llegando en algunos momentos a superar el difícil reto de empeorar aquella primera entrega. Tramas endebles rayando en el ridículo. Personajes estereotipados bordeando el cliché más manido. Tópicos alcanzando el superlativo de topicazos. Puesta en escena excesivamente pomposa y artificial, evidenciando que la única propuesta al espectador se reduce a la supuesta espectacularidad de las imágenes. Sin embargo, todo lo visto en la pantalla se ha podido ver cientos de veces en el pasado. Peter Travers, crítico de la revista Rolling Stone, llega a afirmar que Najafi “rueda las chapuceras escenas de acción con tanta crudeza, consistencia y cinismo que hace que Michael Bay parezca Akira Kurosawa”. Yo no puedo superar esa descripción tan certera y por eso la cito. 
La historia se inicia con el fallecimiento en extrañas circunstancias del Primer Ministro británico. Buena parte de los líderes mundiales se reúnen en Londres para asistir a su funeral. Pese a los esfuerzos llevados a cabo por los responsables del acto para garantizar la seguridad, un grupo terrorista pretende poner en práctica un complot para asesinar a los dirigentes más poderosos y, de paso, atentar también contra las áreas y los monumentos más emblemáticos de la capital inglesa. En esa tesitura, parece que sólo hay cuatro personas con posibilidades de restaurar del orden: el Presidente de los Estados Unidos (Aaron Eckhart), su increíble jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler), su Vicepresidente (Morgan Freeman) y un agente del MI-6 (Charlotte Riley). 
Al margen del caduco sesgo político que lleva implícito el guion, lo cierto es que el resultado final de la cinta ni siquiera cubre las más mínimas expectativas para ocupar la franja horaria de sobremesa de un simple canal de televisión local. Afortunadamente, esta vez la inversión no les ha resultado tan rentable, ya que han obtenido en las taquillas norteamericanas una recaudación inferior al importe económico destinado al rodaje. Por lo tanto, existen esperanzas fundadas de que la saga no continúe extendiéndose por otros países del mundo. 
El actor californiano Aaron Eckhart se pone de nuevo en la piel del máximo mandatario estadounidense, continuando una irregular trayectoria cinematográfica en la que combina notables aciertos -como “El caballero oscuro” o “Gracias por fumar”- con evidentes errores -como “Yo, Frankenstein” o “El núcleo”-. No obstante, sorprende que tropiece una vez más en la misma piedra, dando vida a un personaje poco atractivo dentro de un proyecto mediocre. Idéntica reflexión le encaja a Gerard Butler, al que tan pronto vemos en títulos interesantes -“Rocknrolla”, “Las flores de Harrison”- como en otros prescindibles -“Gamer”, “Exposados”-. Por el contrario, Morgan Freeman constituye un caso aparte, ya que su condición de secundario de lujo dentro de una extensa y brillante carrera le mantiene inmune ante tropiezos como este.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Objetivo: Londres.
Título original: London Has Fallen.
Dirección: Babak Najafi.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Gerard Butler (Mike Banning), Morgan Freeman, Aaron Eckhart (Benjamin Asher), Angela Bassett, Jackie Earle Haley, Melissa Leo, Radha Mitchell.
Fotografía: Ed Wild.


No hay comentarios: