martes, 19 de abril de 2016

JESSICA LANGE

La actriz estadounidense Jessica Lange nació en Minnesota el 20 de abril de 1949. Ganadora de dos Oscar, cinco Globos de Oro, tres Emmy y un Premio del Sindicato de Actores, inició su carrera profesional como modelo y camarera antes de dar el salto a la gran pantalla, cuando resultó elegida para protagonizar junto a Jeff Bridges un remake de “King Kong” (1976), dirigido por John Guillermin y producido por el italiano Dino de Laurentiis. 

Posteriormente participó en “Empieza el espectáculo” (1979), de Bob Fosse y en “El cartero siempre llama dos veces” (1981), de Bob Rafelson -cinta que co-protagonizó con Jack Nicholson y que anteriormente había sido llevada al cine por el realizador Tay Garnett, siendo Lana Turner y John Garfield su pareja estelar-.

Su categoría interpretativa empezó a ser valorada por sus compañeros coincidiendo con su nominación a la estatuilla de Hollywood por su papel en “Frances” (1982), un biopic sobre la malograda actriz clásica  Frances Farmer, aunque la agraciada finalmente con el preciado galardón fue Meryl Streep por “La decisión de Sophie”. 

La década de los 80 fue la mejor etapa de Lange desde el punto de vista laboral. En ella rodó sus títulos más recordados y obtuvo el Oscar a mejor secundaria por “Tootsie” (1982). Resultó también nominada en la categoría principal por “Country” (1984), “Dulces sueños” (1985) y “La caja de música” (1989), aunque las favorecidas fueron Sally Field por “En un lugar del corazón”, Geraldine Page por “Regreso a Bountiful” y Jessica Tandy por “Paseando a Miss Daisy”. De esa época es también la cinta de Bruce Beresford “Crímenes del corazón” (1986). 

Su estatuilla a mejor actriz la consiguió en 1994 por su actuación en “Blue Sky” (“Las cosas que nunca mueren”), de Tony Richardson. Sin llegar al nivel de los ochenta, en los años 90 colaboró en otros proyectos interesantes como  “El cabo del miedo” (1991), de Martin Scorsese o “Rob Roy” (1995), de Michael-Caton Jones.

Entre sus últimos trabajos destacan especialmente “Big Fish” (2003), de Tim Burton y “Flores rotas” (2005), de Jim Jarmusch.



Película "La caja de música"






Jessica Lange recogiendo su Oscar por "Tootsie"


No hay comentarios: