viernes, 22 de abril de 2016

LOS MILAGROS DEL CIELO (Miracles from Heaven)

Patricia Riggen es una directora de cine mejicana con cierta repercusión en Latinoamérica. Sin embargo, sus resultados en el mercado norteamericano son muy limitados y todavía no ha logrado abrirse paso profesionalmente en Europa. En 2015 filmó el largometraje “Los 33”, contando con un casting de lujo que incluía a actores tan dispares como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Gabriel Byrne o Kate del Castillo, y desatando una expectación más propia de una superproducción. En él plasmaba en imágenes la epopeya basada en los hechos reales del derrumbe de la mina San José, ocurrido en Chile en agosto de 2010. Treinta y tres mineros quedaron atrapados a setecientos metros de profundidad durante casi setenta días. Ha rodado asimismo las cintas “Girl in Progress”, protagonizada por Eva Mendez y “La misma luna”, de nuevo con Kate del Castillo -cuando todavía no había saltado a la fama debido a su relación con el narcotraficante “Chapo” Guzmán-. Riggen pone de manifiesto en todos sus trabajos cierta tendencia al melodrama sensiblero y bienintencionado, un género muy propio de los telefilms de sobremesa. 
Manteniendo alguna de sus cualidades y bastantes de sus defectos, presenta ahora su nuevo proyecto, “Los milagros del cielo”, con la pretensión de conjugar el drama familiar con una pseudo reflexión que oscila entre lo religioso y lo científico. Al margen de estas aspiraciones más o menos elevadas, lo cierto es que continúa pareciéndose en exceso al resto de su filmografía, exprimiendo una vez más la sensiblería y recurriendo a una profusión de secuencias enternecedoras que condenan este trabajo al convencionalismo, resultando demasiado plano y previsible, y ajeno por completo al más mínimo riesgo ni artístico ni argumentativo, con el ánimo de trasladar así a los espectadores una trama cargada de mensajes políticamente correctos. 
Cuenta la historia supuestamente verdadera de Annabel Beam, una niña que padece un extraño e incurable trastorno digestivo. Su madre se desvive por intentar ayudarla, aunque sin obtener ningún resultado satisfactorio. Tras sufrir un terrible accidente que le coloca a las puertas de la muerte, Annabel supera su enfermedad, circunstancia que asombra tanto su familia como a sus vecinos y a los propios médicos, y que sólo parece encontrar explicación en clave de milagro. 
La realizadora sin duda sabe qué fibras sensibles desea tocar. Cuestión distinta es si lo hace con el tacto y la sensibilidad necesarios. No se puede negar su habilidad para provocar el llanto de buena parte del público. Sin embargo, la forma en que aborda la narración de la historia convierte su propuesta en un producto exclusivamente apto para ser emitido en televisión una tarde de escasas expectativas. 
No obstante, se percibe e incluso se agradece el esfuerzo de su intérprete protagonista, Jennifer Garner, para imprimir garra y fuerza a su personaje de madre comprometida. Es una lástima que, aunque su tesón merezca ser destacado, no sea suficiente para elevar el nivel general de este título. En mi opinión, tras su desafortunada intervención en “La extraña vida Timothy Green”, película de 2012 con la que “Los milagros del cielo” presenta varias similitudes y, sobre todo, comparte muchas carencias, debería conocer de sobra los peligros de este tipo de films. Le acompañan en el reparto Queen Latifah (nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por “Chicago” pero que, tras aquel éxito, se ha dedicado a acumular comedias fallidas y proyectos discutibles) y Bruce Altman (“Los impostores”, “Al límite de la verdad”, “Inocencia interrumpida”). Las pequeñas que completan el elenco provienen de la pequeña pantalla, habiendo ya participado en diversas series, en especial Brighton Sharbino (“True Detective”, “The Walking Dead”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: Los milagros del cielo.
Título original: Miracles From Heaven.
Dirección: Patricia Riggen.
País: USA. Año: 2016. Género: Drama.
Reparto: Jennifer Garner, Martin Henderson, Queen Latifah, John Carroll Lynch.
Guion: Randy Brown; basado en el libro de Christy Beam.


No hay comentarios: