martes, 5 de abril de 2016

BARRY LEVINSON


Barry Levinson nació en Baltimore el 6 de abril de 1942. Guionista, director, actor y productor estadounidense de cine y televisión, ha ganado un Oscar y cuatro Emmys a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Acudió durante un tiempo a la Facultad de Periodismo de la American University de Washington pero, sin finalizar sus estudios, se trasladó a finales de los años 60 a California con la intención de probar fortuna como autor de guiones. Al inicio de la década de los setenta, escribió escenas humorísticas para algunos programas televisivos conducidos por Tim Comway, Marty Feldman y Carol Burnett. 

La primera película basada en un texto suyo fue “Street Girls” (1975), dirigida por Michael Miller. Más tarde colaboró con Mel Brooks en “La última locura” (1976) y “Máxima ansiedad” (1977), consiguiendo una nominación a la estatuilla de Hollywood por su trabajo en “Justicia para todos” (1979),  cinta protagonizada por Al Pacino a las órdenes de Norman Jewison. 

Entrados ya los ochenta debutó detrás de las cámaras con “Diner” (1982), comedia dramática de corte autobiográfico con la que volvió a ser candidato al Oscar como mejor guionista. Su segundo film como realizador fue “El mejor” (1984), ambientado en el mundo del béisbol y que contó con el popular Robert Redford al frente del reparto. Más tarde estrenó “El secreto de la pirámide” (1985), las aventuras de un joven Sherlock Holmes que fueron producidas por Steven Spielberg, “Dos estafadores y una mujer” (1987), otro relato ambientado en Baltimore (como “Diner”) y “Good Morning, Vietman” (1987), con Robin Williams interpretando a un discjockey en dicho conflicto bélico. 

“Rain Man” (1988) fue sin duda alguna su mayor éxito. Con la participación de Dustin Hoffman y Tom Cruise, obtuvo varios premios de la Academia, entre ellos los de mejor película y mejor director. “Avalon” (1990) cerró la trilogía de Baltimore y volvió a llevar a Levinson a la ceremonia de los Oscar, en la categoría de mejor guionista. Un año después fue de nuevo candidato a la estatuilla como mejor director con la también nominada a mejor película “Bugsy” (1991), historia de gángsters cuyo reparto encabezaba Warren Beatty, dando vida al mafioso Bugsy Siegel. 

Desde entonces la carrera de Levinson ha resultado muy irregular, llegando incluso a filmar algunos largometrajes de escasa calidad, como “Acoso” junto a Michael Douglas y Demi Moore. Con Dustin Hoffman volvió a coincidir en el drama criminal “Sleepers” (1996), en la sátira política “Cortina de humo” (1997) y en “Esfera” (1998), basada en una novela de ciencia ficción de Michael Crichton.

Otros títulos de su filmografía son “Toys” (1992), una fantasía a cargo de Robin Williams y “Bandits” (2004), comedia criminal con Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton en el equipo artístico. Pese a que no ha alcanzado ningún otro éxito notable tras “Bugsy”, cabe resaltar su trabajo en “La sombra de un actor” (2014), nuevamente junto a Al Pacino.

Escenas de algunas de sus películas

"Rain Man"



"Bugsy"



"El mejor"




No hay comentarios: