jueves, 4 de febrero de 2016

CREED

Hasta siete entregas cinematográficas ha logrado protagonizar el personaje de Rocky Balboa. En 1976 irrumpió en la pantalla grande con notable éxito y obteniendo tres Oscar de Hollywood. Ahora, cuatro décadas después y tras no pocos vaivenes y resultados dispares, pone punto y final a la saga recurriendo a una elevada dosis de melancolía.  Porque quizá sea ese el sentimiento que mejor define a "Creed: La leyenda de Rocky".

Un Sylvester Stallone con setenta años interpreta de nuevo su papel más popular, dando vida a un hombre retirado y enfermo que decide entrenar al hijo de su amigo y, antaño, rival en el cuadrilátero. 

Todo el metraje destila nostalgia y es un homenaje a lo que fue y nunca volverá. Vemos al antiguo púgil ascendiendo otra vez por las míticas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, aunque ahora, en vez de subirlas corriendo, necesita tomar aire a mitad de camino hacia la cima.  Volvemos a escuchar aquella emblemática  sintonía que acompañaba a sus victorias. Observamos las fotografías antiguas colgadas en las paredes de su restaurante, mientras se van enlazando las escenas claves de los títulos anteriores. En definitiva, se trata de una cinta construida sobre la añoranza de una figura tan entrañable como la de Balboa.

En esta ocasión, Stallone cede la realización a Ryan Coogler, un director desconocido de apenas treinta años que encara aquí su segundo rodaje y que, además, se hace cargo del guión, obteniendo un resultado aceptable. El largometraje agradará a los incondicionales del célebre boxeador y, sobre todo, a un público de cierta edad que conectará sin duda con las constantes referencias al pasado. Otra historia más sobre la superación personal, cosida con los hilos del drama y el sentimentalismo y que, aunque recuerda a otras muchas, logra el principal propósito de entretener.


La trama se centra en Adonis Johnson, un chico abandonado y conflictivo que no conoció a su famoso padre, el campeón del mundo de los Pesos Pesados Apollo Creed, fallecido antes de que él naciera. Con el boxeo corriendo por sus venas, solicita al prestigioso Rocky Balboa que sea su entrenador. A pesar de las reticencias iniciales de éste,  terminará por reconocer en el joven púgil, no sólo su talento, sino una fuente de motivación para superar su enferma y anodina existencia. 
Por esta actuación, Stallone tiene ya en su haber un Globo de Oro y opta a la estatuilla dorada en la misma categoría de mejor actor secundario. Le acompañan en el reparto Michael B. Jordan, a quien hemos visto en la última versión de "Los cuatro fantásticos", y Tessa Thompson, que trabajó en "Selma" y "Cuando llama un extraño".


Trailer en castellano





Trailer en versión original





Datos del film
Película: Creed: La leyenda de Rocky
Dirección: Ryan Coogler
País: USA. Género: Drama
Interpretación: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan
Guion: Ryan Coogler y Aaron Covington
Producción: Robert Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton e Irwin Winkler  


No hay comentarios: