viernes, 19 de febrero de 2016

¡AVE CÉSAR! (Hail, Caesar!)


Resulta innegable que los hermanos Joel y Ethan Coen son dos figuras muy destacadas dentro de la actual cinematografía norteamericana. No en vano, entre ambos han ganado ocho Oscar de veintiocho nominaciones a la estatuilla. Pero, más allá de estas elevadas cifras, lo verdaderamente significativo es su atípica filmografía, siempre rebosante de valentía y originalidad. Nadie podrá acusar a estos cineastas de dejarse arrastrar por modas pasajeras ni por influencias derivadas de los éxitos de taquilla de la competencia. En ese sentido, han sido capaces de crear un universo propio, peculiar y diferenciado, en el que las escenas surrealistas, los personajes extraños, los diálogos absurdos y las recreaciones extravagantes constituyen el común denominador. Pueden transitar por la comedia y por el drama en un mismo largometraje y, bien sea de modo intimista o alocado, nunca pecan de repetitivos ni de manidos. Bordean permanentemente los límites de lo razonable y llevan sus filmaciones hasta el extremo, aunque a veces no caminen con éxito sobre el alambre. 
En algunas ocasiones, su afán por arriesgar y dar un paso más allá se traduce en proyectos claramente fallidos, pero en otras dan en el clavo. Son fríos o calientes, nunca tibios. Por eso mismo, a mí no me gustaron “El gran salto”, “O, Brother!”, “Crueldad intolerable” o “Un tipo serio”. Sin embargo, me encantaron “Muerte entre las flores”, “Barton Fink”, “Fargo”, “El gran Lebowski”, “Quemar después de leer” o su versión de “Valor de ley”. De todas formas, no resulta fácil de explicar el motivo por el que unos largometrajes me parecen absurdos y ramplones, y otros geniales e hilarantes, pero es así. 
Ahora presentan “¡Ave, César!”, un film desconcertante que funciona a ratos, gracias a su acertada ambientación retro y a su mordaz cinismo crítico, envuelto en un papel de adorno a modo de sátira cómica. Acierta en el planteamiento, pero no termina de desplegar todo ese potencial que promete al inicio de la proyección. No puede incluirse entre sus obras más decepcionantes, aunque tampoco entre sus títulos sobresalientes. Deambula en medio de ambas categorías. En todo caso, agradará más a los amantes del frenesí visual y disparatado con el que los Coen suelen acompañar su capacidad creativa y, si bien cuenta con numerosos planos divertidos, estos no logran que la cinta funcione en su conjunto. 
La trama se desarrolla en el Hollywood de los años 50 y presenta la historia de Eddie Mannix, un individuo contratado por una gran productora para que proteja la vida y la intimidad de las estrellas de cine y les mantenga al margen de conflictos personales y de noticias dañinas. En esos momentos, el estudio está rodando una gran superproducción del género de romanos protagonizada por un intérprete célebre que, de repente, desaparece. Mannix será el encargado de averiguar dónde se encuentra. 
Los realizadores recurren a una notable variedad de pintorescos personajes para construir ese humor absurdo e irreverente que les define. Actores, directores, periodistas, guionistas, extras, camareras… Cualquier perfil es aprovechado por los hermanos para exprimir su talento en una correlación de imágenes y planos ocurrentes y simpáticos, aunque algo deslavazados e inconexos. 
El elenco artístico está formado por nombres de primera magnitud, desde figuras como George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson y Ralph Fiennes, a profesionales menos conocidos, pero igualmente consagrados, como Frances McDormand y Tilda Swinton, pasando por breves cameos de algunos iconos de la acción de la década de los ochenta, como Christopher Lambert y Dolph Lundgren. Basta repasar el casting para evidenciar la extraña mezcla generada por estos peculiares cineastas estadounidenses. Una estrambótica y atípica macedonia que, no por ello, deja de poder saborearse.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film

Película: ¡Ave, César!
Título original: Hail, Caesar!
Dirección y guion: Ethan Coen, Joel Coen.
País: USA. Año: 2016. Género: Comedia.
Reparto: George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Tilda Swinton, Johan Hill, Ralph Fiennes.
Producción: Ethan Coen, Joel Coen, Tim Bevan y Eric Fellner.


No hay comentarios: