martes, 9 de febrero de 2016

ALEXANDER PAYNE

El director y guionista norteamericano Alexander Payne nació en Nebraska el 10 de febrero de 1961. Ganador de dos premios de la Academia de Hollywood, su verdadero nombre es Alexander Constantin Papadopoulos, lo que evidencia su ascendencia griega.

Estudió Historia y Literatura Españolas en Stanford y completó su instrucción en la Universidad de Salamanca. También cursó estudios de Cine en  la UCLA californiana. 

Debutó como realizador de largometrajes en 1991 con “The Passion of Martin”. Posteriormente, llamó la atención de los críticos estadounidenses con “Citizen Ruth” (1996), resultando galardonado en algunos festivales cinematográficos como los de Montreal y Munich. Más tarde, aumentó su fama internacional gracias a “Election” (1999), cinta satírica protagonizada por Matthew Broderick y Reese Witherspoon y por cuyo guión fue candidato al Oscar. 

Ya en el nuevo milenio estrenó “A propósito de Schmidt” (2002), con Jack Nicholson al frente del reparto. Obtuvo finalmente la estatuilla dorada al mejor guión adaptado por la excelente “Entre copas” (2004), título ambientado en el mundo vitivinícola basado en una novela de Rex Pickett, con un elenco en estado de gracia encabezado por el actor Paul Giamatti.  También participó en la obra colectiva “Paris, je t´aime” (2006), rodando una de sus historias. En el drama familiar ambientado en Hawai “Los descendientes” (2011), contó con la presencia de George Clooney y logró su segunda estatuilla (de nuevo al mejor guión adaptado) y en 2013 filmó “Nebraska”, por cuya interpretación Bruce Dern optó al Oscar al mejor actor principal.


Escena de "Entre copas"





Escena de "Los descendientes"




No hay comentarios: