viernes, 26 de febrero de 2016

LA HABITACIÓN (Room)

Tanto los Globos de Oro, como los BAFTA británicos, la National Board of Review y el Sindicato de Actores de Estados Unidos han coincidido a la hora de elegir a la mejor actriz del presente año. Y muy probablemente los “Spirit Awards” y la Academia de Cine de Hollywood se sumen estos días a dicho reconocimiento, coronando con la estatuilla más famosa y emblemática del Séptimo Arte a Brie Larson, la joven que ha logrado reunir tal número de premios en un 2015 que puede calificar de irrepetible. Hasta ahora, esta intérprete californiana tan sólo se había hecho cargo de papeles secundarios en títulos sin apenas relevancia pero, de la noche a la mañana, ha acaparado de forma unánime toda suerte de reconocimientos a su último trabajo. 
Se trata de “La habitación”, una cinta que encaja en la categoría de producción independiente, bajo presupuesto y director debutante, rodada con escasos medios pero sobrado talento y que, por fortuna, logra una enorme repercusión mediática gracias al aplauso unánime de la crítica especializada. El cineasta irlandés Lenny Abrahamson se estrena en la pantalla grande con este intenso y emotivo largometraje, que también le ha reportado una nominación al Oscar como mejor realizador. Sin duda, todo un ejemplo de esperanza para tantos y tantos artistas cuya valía está por descubrir. Si hace algunos meses “Whiplash” fue la encargada de demostrar cómo una humilde película ajena a las gigantescas productoras y carente de campañas de marketing podía convertirse en una de las referencias de la industria, ahora es “La habitación” la que nos transmite idéntica lección. 
Cuenta la historia de dos personas, un niño de cinco años y su madre, que permanecen encerrados en una habitación desde que hace tiempo un hombre secuestró a la mujer y, a consecuencia de unas relaciones forzadas, nació el pequeño. Para ambos, ese habitáculo minúsculo equivale al mundo entero. Con amor e ingenio, la progenitora ha sabido procurarle una existencia a su hijo en ese espacio tan reducido. Cuando, finalmente, logran escapar de su encierro, el niño accede a un universo desconocido y ella a otro casi olvidado. Junto al alivio por recuperar la libertad, se toparán en el exterior con problemas y sinsabores que la extraordinaria unión entre ambos les ayudará a superar. 
La dantesca tragedia que refleja está rodada con notable sobriedad realista e impecable habilidad para combinar sentimientos y emociones intensos y dramáticos. Sobre la base de unas actuaciones sobresalientes construye una catarata de sensibilidades, muchas de las cuales nos ponen los pelos de punta, y aglutina con sorprendente naturalidad el odio y el amor, la maldad y la inocencia. Y pese a que la trama parece sacada de un mediocre telefilm de sobremesa, Abrahamson la transforma en un obra brillante y ambiciosa. 
Acompañando a Brie Larson figuran en el reparto algunos secundarios de lujo, como la siempre eficaz Joan Allen (“El mito de Bourne”, “Candidata al poder”, “Pleasantville”, “La tormenta de hielo”) y el versátil William H. Macy (“Fargo”, “Gracias por fumar”, “The Cooler”, “Magnolia”). Requiere una mención especial el jovencísimo Jacob Tremblay, que ahora tiene nueve años pero era todavía menor durante el rodaje. Con apenas una participación en “Los pitufos 2” y en algunos cortometrajes, asume con sorprendente solvencia la responsabilidad de expresar una cadena de emociones tan complejas. Gran parte del éxito final le corresponde a él. 
Además de optar al Oscar tanto la actriz protagonista como el realizador, se añade la posibilidad de conseguir la estatuilla a la mejor película y guión adaptado.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film:
Título original: Room 
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Irlanda
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond


No hay comentarios: