viernes, 26 de junio de 2015

SAN ANDRÉS (San Andreas)

El denominado “cine de catástrofes” es un subgénero plagado de títulos y presente casi desde los inicios del Séptimo Arte. Ya en 1936 Clark Gable y Spencer Tracy protagonizaron “San Francisco”, cinta que recreaba el legendario terremoto que asoló dicha ciudad en 1906. Hasta la actual “San Andrés”, las más variadas calamidades naturales han sido llevadas con mayor o menor fortuna a la gran pantalla. Meteoritos que se aproximan a la Tierra (en 1951, “Cuando los mundos chocan”, en 1998, “Deep Impact” y “Armageddon”). Incendios devastadores (en 1974, “El coloso en llamas”, en 1996 , “Pánico en el túnel”). Volcanes exterminadores (en 1980, “El día del fin del mundo”, en 1997, “Un pueblo llamado Dante´s Peak” y “Volcano”). Tragedias marítimas (en 1972, 1979, 2005 y 2006, las cuatro versiones de “Poseidón” se llevan la palma, junto a la de “Titanic” de 1997). Accidentes aéreos (con especial protagonismo para la saga de “Aeropuerto”, que en los años setenta estrenó hasta cinco títulos). Y, finalmente, movimientos de tierra espectaculares, los que más veces han acaparado las carteleras, siendo el más popular de todos ellos “Terremoto” (1974) con Charlton Heston, Ava Gardner y Geneviève Bujold al frente de un extenso reparto plagado de estrellas. 
Por lo tanto, resulta sumamente complicado ser original y creativo si se opta por rodar una película sobre un gran terremoto. Como mucho, la máxima sorpresa puede residir en la magnitud de la destrucción reflejada en imágenes, la devastación filmada a lo grande o la desproporción absoluta del caos servida en bandeja al espectador (rascacielos hechos añicos, carreteras destrozadas, puentes caídos, trasatlánticos empotrados tierra adentro…) En esos apartados, los responsables pueden presumir sin duda de los progresos tecnológicos y recurrir a ellos para rodar secuencias sorprendentes y marcadamente realistas. El problema radica en que, a la par de esos insuperables efectos especiales que recrean los estragos de la Naturaleza, se ofrecen en el mismo plano las discutibles habilidades del musculoso protagonista de turno, combinación que resulta demasiado errática. Precisamente son las heroicidades del personaje principal y la increíble capacidad del resto del elenco para esquivar la muerte las que neutralizan ese supuesto rigor en la plasmación del movimiento de tierra. 
En el fondo, se trata de una nueva concepción del cine asociada al formato de videojuego, en la que el público, como si manejara un mando de la “play station”, viaja en un helicóptero sorteando los edificios mientras se derrumban. Si se adquiere la entrada en base a esas expectativas, el disfrute está garantizado, ya que da acceso a un largometraje formalmente correcto y pleno de intensidad y acción desde el primer minuto. Por el contrario, si se busca algo más, es muy probable que, tras los seis primeros planos espectaculares, el hastío haga mella y se comience a consultar el reloj. En definitiva, llevar al límite la grandilocuencia visual equivale a abandonar el género de catástrofes para adentrarse en el de la ciencia ficción, que nada tiene que ver con aquel. 
En esta ocasión, es la famosísima falla de San Andrés la que vuelve a temblar, desencadenando en el estado de California una sacudida de magnitud 9. Ante la extrema peligrosidad, un piloto de helicópteros de rescate en pleno proceso de divorcio viaja junto a su todavía esposa desde Los Ángeles hasta San Francisco con el fin de salvar a la única hija de la pareja. A lo largo de dicho trayecto, el destino les reserva un cúmulo de situaciones complicadísimas de las que irán saliendo indemnes. 
Dwayne Johnson, alias “La Roca”, otrora luchador y culturista, y mundialmente conocido gracias a la saga “Fast and Furious” -cuya octava entrega está prevista para 2017- encabeza el reparto. Le acompañan interpretando papeles secundarios los actores Carla Gugino y Paul Giamatti, y la cantante Kylie Minogue.

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Datos del film
Película: San Andrés.
Título original: San Andreas.
Dirección: Brad Peyton.
País: USA. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Acción.
Reparto: Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, Ioan Gruffudd, Carla Gugino, Colton Haynes, Kylie Minogue.
Guion: Carlton Cuse.


1 comentario:

Valeria L. dijo...

Para los que gustan de películas de acción, ésta puede ser una buena opción. Contiene efectos especiales muy bien trabajados y cuidados. El guión de San Andreas puede ser bastante predecible, pero no hay duda que te mantiene al filo del asiento. Los actores se desempeñan bien en pantalla y la banda sonora es acorde con una película de acción.