martes, 2 de junio de 2015

HOMENAJE A "TIBURÓN" EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the film "Jaws" in the 40th anniversary of his premiere)



La popular película de Steven Spielberg "Tiburón" cumple 40 años, ya que se estrenó comercialmente el 20 de junio de 1975. Basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley, cuenta los ataques de un enorme tiburón blanco  contra los bañistas de las playas de Amity Island. Tales sucesos llevan al jefe de la Policía Local, Martin Brody, a enfrentarse con las demás autoridades, muy reacias a espantar a los turistas de la zona. El citado personaje está interpretado de modo sobresaliente por el actor Roy Scheider, a quien acompañan Richard Dreyfuss (el oceanógrafo Matt Hooper), Robert Shaw (el cazatiburones Quint), Murray Hamilton (el alcalde de la población afectada) y Lorraine Gary (su esposa Ellen). 

Se filmó en su mayor parte en la isla de Martha's Vineyard, estado de Massachusetts. El departamento de efectos especiales tuvo problemas con la réplica mecánica del animal y el realizador se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir su presencia en lugar de mostrarla, apoyándose para ello en un inquietante tema musical que indica las inmediatas apariciones del depredador, compuesto por el maestro John Williams. Se ha comparado este enfoque tan sugestivo con el de los clásicos filmes del mago del suspense, Alfred Hitchcock. 

La productora Universal Pictures puso en marcha una enorme y efectiva campaña publicitaria  de promoción, con un estreno simultáneo en más de 450 salas norteamericanas de proyección.  Recibida con alabanzas por la crítica especializada, la cinta fue largamente galardonada en las categorías de banda sonora y montaje y a menudo es incluida entre los mejores títulos de la historia del Séptimo Arte. Hasta 1977 ostentó el récord mundial de taquilla, del que fue desbancado por "La guerra de las galaxias". 


El compositor John Williams ganó el Oscar por este trabajo, calificado como el sexto más importante del listado del American Film Institute, al que sumó el Grammy, el BAFTA y el Globo de Oro. Su celebérrima sintonía principal consiste en una simple alternancia de dos notas musicales, convertida ya en una pieza clásica del suspense, como sinónimo de peligro inminente. La pieza en cuestión fue interpretada a la tuba por Tommy Johnson .

"Tiburón" obtuvo dos estatuillas más, para Verna Fields por el mejor montaje y para Robert Hoyt, Roger Heman, Earl Madery y John Carter por el mejor sonido. Optó asimismo al premio a la mejor película, que recayó finalmente en la dramática "Alguien voló sobre el nido del cuco" y fue elegido como el film favorito de los People's Choice. En varias de sus categorías aspiró a los BAFTA y a los Globos de Oro, y Steven Spielberg optó al máximo galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos, mientras que el de Guionistas hizo lo propio con Peter Benchley y Carl Gottlieb.  

Escenas de la película











No hay comentarios: