martes, 16 de junio de 2015

KEN LOACH

El director de cine y televisión Ken Loach nació en Inglaterra el 17 de junio de 1936. Conocido por cultivar un estilo de marcado realismo social, comenzó los estudios de Derecho, que finalmente abandonó para volcarse como intérprete en las tablas, al hacerse miembro de un grupo teatral estudiantil de la Universidad de Oxford.  
En la década de los sesenta trabajó fundamentalmente para la pequeña pantalla, empezando a mostrar desde entonces su vena realista y sus preocupaciones sociales. Uno de sus títulos más relevantes fue “Cathy Come Home” (1966), centrado en una familia sumida en una profunda decadencia económica a causa de la falta de empleo. Debutó en el cine con “Poor Cow” (1967), un drama social protagonizado por Carol White, Terence Stamp y John Bindon. En los años 70 y 80 se dedicó, sobre todo, al medio televisivo, dejando poco espacio a su actividad cinematográfica (apenas el drama familiar e iniciático “Kes” (1970), sobre un adolescente que padece abusos dentro y fuera de su casa, y “Looks and Smiles” (1981), otro drama de corte psicológico protagonizado por Graham Green). 
A partir del éxito trascendental de su thriller político “Agenda oculta” (1990), ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la carrera de Loach conoció uno de sus períodos más fecundos gracias a cintas como la comedia dramática de corte social “Riff-Raff” (1991), “Lloviendo piedras” (1993), historia de un hombre de escasos recursos económicos empeñado en comprarle un traje de Primera Comunión a su hija, o “Ladybird, Ladybird” (1994), docudrama acerca de una madre soltera  interpretada por Crissy Rock, que es víctima de agresiones y lucha por la custodia de sus hijos. 
Otros ejemplos de su filmografía son “Tierra y libertad” (1995), film ambientado en la Guerra Civil Española, “La canción de Carla” (1996) con Robert Carlyle, Oyanka Cabezas y Scott Glenn, el drama romántico “Mi nombre es Joe” (1998), “La cuadrilla” (2001), incidiendo de nuevo en el eje temático del paro y de las relaciones laborales,  y “El viento que agita la cebada” (2006), que obtuvo la Palma de Oro de Cannes y en la retomaba el conflicto irlandés reflejado en “Agenda oculta”. 
Sus últimas obras han sido “Buscando a Eric” (2009), una comedia dramática en la que un cartero pierde a su mujer y vive una profunda crisis personal, mientras el fantasma del ex futbolista Eric Cantona intentará ayudarle a reconquistar a su esposa, y “Jimmy´s Hall” (2014), con la que acudió de nuevo al certamen francés de Cannes.

Escena de "Agenda oculta"



Escena de "Ladybird, Ladybird"



No hay comentarios: