LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

martes, 23 de junio de 2015

HOMENAJE A "REGRESO AL FUTURO" EN EL 30º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the film "Back to the Future" in the 30th anniversary of his premiere)



La película "Regreso al futuro" (Back to the Future) se estrenó el 3 de julio de 1985. En estos días se cumplen treinta años de su llegada a las pantallas. Escrita y dirigida por Robert Zemeckis, contó entre sus productores con el célebre cineasta Steven Spielberg. Está interpretada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson y cuenta las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es trasladado accidentalmente en el tiempo, desde 1985 a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos en el pasado, concretamente los relacionados con el noviazgo de sus padres, Marty debe intentar reunir de nuevo a sus progenitores para garantizar su posterior venida al mundo. La cinta fue un rotundo éxito ya que, pese a su escaso presupuesto de apenas veinte millones de dólares, logró recaudar casi cuatrocientos en todo el mundo, una cifra impresionante para mediados de los ochenta y que le aupó a la cima de los films más taquilleros de aquel año. Junto al beneplácito del público, obtuvo también los premios Hugo (Science Fiction Achievement Awards) en la categoría de «mejor producción dramática», Saturn (galardones entregados anualmente por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) a la «mejor película de ciencia ficción» y Oscar (de un total de cuatro nominaciones, incluida la de mejor guión), además de optar a cuatro Globos de Oro (entre ellos, mejor película cómica y mejor actor de comedia). 
La banda sonora corrió a cargo de Alan Silvestri, siendo su melodía central una de las más aclamadas de dicho compositor. Con motivo de este aniversario tan redondo, la productora ya ha anunciado su reestreno en las salas de proyección, acompañado de un documental especial de homenaje. 
El largometraje alcanzó la posición número 28 en la lista elaborada por la revista "Entertainment Weekly". El 27 de diciembre de 2007 fue seleccionada para su preservación en el "National Film Registry" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, debido a ser «estética, cultural e históricamente importante». Un año antes, en 2006, su libreto original fue escogido por la "Writers Guild Award" como el 56º mejor guión de la historia del Séptimo Arte. En 2008, se colocó en el puesto 23 de las «mejores películas jamás rodadas» en opinión de los lectores de la publicación británica "Empire". Asimismo, figuró en las estadísticas de los 1.000 títulos de "The New York Times". En enero de 2010, "Total Film" la incluyó entre "las 100 mejores películas de todos los tiempos". A su vez, ostenta la décima posición del listado del canal británico Channel 4 "50 películas que deberías ver antes de morir". De forma similar, la citada revista "Empire" eligió a Marty como uno de los cien mejores personajes del cine y el American Film Institute catalogó a "Back to the Future" como la décima mejor película de ciencia ficción.


Escenas de la película





Tema principal de la banda sonora

No hay comentarios: