LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 19 de junio de 2015

EL NIÑO 44 (Child 44)

Pese a lo que pudiera suponerse al comprobar su nombre, Daniel Espinosa es un joven director de cine sueco que comenzó su carrera profesional en el país nórdico, filmando algunos títulos de complicada pronunciación que ni siquiera fueron estrenados en España. En 2011 llegó a nuestras pantallas “Dinero fácil” una de sus producciones de relativo éxito. De hecho, se rodó una segunda parte en la que intervino únicamente como productor ejecutivo. Ya por aquel entonces denotaba sus preferencias por el thriller de acción. Posteriormente, dio el salto a la industria norteamericana y filmó al año siguiente su largometraje más conocido, “El invitado”, en unión a dos estrellas tan mediáticas como Denzel Washington y Ryan Reynolds. Se trataba de una cinta heredera de la estética de Tony Scott, en la que pretendía compaginar la intriga con la acción. Contó con un elevado presupuesto de ochenta y cinco millones de dólares y consiguió una recaudación aceptable, aunque menor de la esperada (doscientos millones a nivel mundial). 
Después de tres años alejado de las cámaras, estrena ahora “El niño 44”, nuevo intento de reincidir en el género del thriller, pero despojándolo de su habitual ritmo trepidante y ágil para convertirlo en un producto más reflexivo y melodramático. Ambientado en la Rusia comunista de mediados del siglo pasado, se evidencia su empeño por crear una atmósfera realista, sobria y envolvente, así como su deseo de apostar por una narración centrada en los personajes y en la dramatización de las secuencias. Es obvio que en el fondo subyace ese objetivo de abandonar la etiqueta de realizador de obras de entretenimiento vulgar, susceptibles de ser vistas con una bolsa de palomitas, y poder aspirar a la cima de los cineastas que trascienden gracias a sus mensajes creativos y realistas. 
Sin embargo, me temo que, de ambas pretensiones, tan sólo ha logrado la primera, quedando muy lejos de la segunda. Cierto es que no nos hallamos ante la típica muestra de acción veraniega pero la trama simple, la narración pesada, el ritmo lento, los personajes planos y la historia previsible han pesado como una losa en el resultado final. Tanto el vestuario como la dirección artística y la fotografía pretenden revestir de solemnidad el proyecto, pero no consiguen neutralizar el aburrimiento durante buena parte del metraje. En este caso, el afán por desmarcarse de su estilo de antaño ha puesto de manifiesto las carencias de Espinosa en lo relativo a una forma de narrar que no domina. 
Un antiguo héroe de guerra venido a menos decide investigar una serie de asesinatos de niños. Sin embargo, las autoridades rechazan la notoriedad que puede generar una noticia de ese tipo para la imagen de su aparentemente perfecta sociedad comunista, de modo que relegan al interesado hasta su completo arrinconamiento. El prometedor comienzo del film se enreda en sus propios propósitos, hasta el punto de demostrar a las claras la ignorancia del realizador acerca de cómo continuar la narración. Las intrigas políticas, criminales y personales son demasiado convencionales y no están bien entrelazadas, de tal manera que a la media hora la proyección ya no puede ocultar sus fallos. 
Además de su cuidada ambientación, y aunque los verdaderos protagonistas son el británico Tom Hardy y la sueca Noomi Rapace, destaca la presencia de otros actores conocidos y solventes, como el siempre interesante Gary Oldman (un profesional que es siempre una garantía de mejora para cualquier reparto) y el inquietante Vincent Cassel, muy bregado en papeles turbios y enigmáticos. Todos ellos realizan su labor con corrección y se alzan como lo mejor de “El niño 44”.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: El niño 44.
Título original: Child 44.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: USA. Año: 2015. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tom Hardy (Leo Demidov), Noomi Rapace (Raisa), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Paddy Considine (Vladimir), Joel Kinnaman (Vasili), Jason Clarke (Anatoly).
Guion: Richard Price; basado en la novela de Tom Rob Smith.
Producción: Ridley Scott, Greg Shapiro y Michael Schaefer.


No hay comentarios: