martes, 30 de julio de 2013

CHRISTOPHER NOLAN

Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres (Gran Bretaña). Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara Súper 8 de su progenitor y utilizando sus juguetes como personajes.
Se trata de un cineasta visionario, intenso, riguroso y muy dotado para generar intriga y tensión. Además, es un buen director de actores y un gran narrador visual de historias.
En 1998, rodando en blanco y negro y en 16 mm, debutó como realizador y guionista con el thriller psicológico “Following”. Poco después, basándose en un relato corto de su hermano menor Jonathan Nolan, se reveló internacionalmente con “Memento” (2000), largometraje- puzzle de estructura no lineal protagonizado por un desmemoriado Guy Pearce. Por este film, los Nolan recibieron una nominación al Oscar al mejor guión y diversos galardones en festivales y certámenes cinematográficos de todo el mundo, entre ellos el Independent Spirit Award a mejor director y guionista y el premio Waldo Salt al mejor guión en Sundance. 
Posteriormente estrenó “Insomnio” (2002), con Al Pacino y Robin Williams al frente del elenco. En "El truco final - El prestigio" (2006) ambientaba la historia en el mundo de la magia. 
Sin embargo, el momento que le catapultó a la fama mundial fue el estreno de “Batman Begins” (2005), con Christian Bale como gran estrella dando vida al "hombre murciélago" creado por Bob Kane. A partir de ahí, se encargó de la trilogía, completándola con "The Dark Knight" (2008) y "The Dark Knight Rises" (2012) y convirtiéndola en la mejor colección de cintas dedicada a un personaje de cómic en toda la historia del Séptimo Arte. Nolan consiguió revivir a un personaje hundido por culpa de antiguas producciones menores y de baja calidad, elevando con claridad el nivel de un género de superhéroes normalmente relegado a la mera acción y logrando situar sus propuestas entre los títulos más relevantes de la actualidad. 
En "Origen" (2010), thriller de ciencia-ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio, se valió de una trama de espionaje corporativo para adentrarse en el universo de los sueños y gracias a él recibió otras dos nominaciones a la estatuilla dorada. 
En enero del presente año anunció su próximo proyecto como director -"Interstellar"-, de nuevo con un guión de su hermano Jonathan sobre un grupo de científicos que viajan por un agujero de gusano hasta otra dimensión. Contará en el reparto con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain y su estreno está previsto para noviembre de 2014.


Escena de la película "Batman Begins"


Escena de la película "Origen"

2 comentarios:

Meg dijo...

Debo decir que con "Insomnio" me espantó a más no poder, pero con origen y con la trilogía de Batman me reconcilié y caí rendida a sus pies :-)

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Tampoco a mí me gustó "Insomnio" pero sí me Pérez ió muy interesante desde su debut en "Memento". Luego ya, con Su visión de Batman, me encantó e impresionó. Un beso.