martes, 2 de julio de 2013

FIMUCITÉ 2013


Este año Fimucité, Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, cumple su séptima edición. El evento, consolidado ya como una de las referencias mundiales en su género, continúa evolucionando y reinventándose a sí mismo. En esta ocasión, el protagonismo correrá a cargo de James Bond. La figura del famoso agente secreto creado por Ian Fleming ocupará, como no podía ser de otra manera, un lugar central, debido al 50 Aniversario del estreno internacional de su primer título: "007 contra el Doctor No." La aproximación al fenómeno Bond girará fundamentalmente en torno a la extensa y maravillosa colección de canciones de la saga, muchas de ellas grandes clásicos, que serán interpretadas por un grupo de cinco solistas tinerfeños de primer nivel, en lo que constituye una apuesta clara por la promoción e internacionalización de los artistas isleños. Todo ello se combinará con una exquisita selección de música orquestal que acompañará al concierto que tendrá lugar el viernes 12 de julio en el Auditorio de Tenerife. 
Fimucité 2013 contará además con la presencia de tres grandes nombres de la composición de bandas sonoras: Marco Beltrami, David Arnold y el español Alfonso de Villalonga, cuyas partituras serán interpretadas en dicha jornada.
La Big Band de Canarias asumirá el reto de interpretar algunas obras del maestro Elmer Bernstein -como “La edad de la inocencia”, “Los 7 Magníficos”, y “Cazafantasmas”- el miércoles 10 en el emblemático Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, junto con el ya clásico concierto de la joven Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con él, y de modo monográfico, se podrá realizar un increíble viaje por el universo de los videojuegos, siendo la primera vez que el Certamen aborda este reciente campo de la creación musical para el audiovisual, que tanto está creciendo en los últimos tiempos. 
De esta manera, el Festival continúa siendo un foro de expresión para que los jóvenes músicos locales puedan lucir su talento ante una audiencia entregada. El sábado 13 se celebrará la Gala de Clausura con dos programas extraordinarios. El primero de ellos acogerá el tributo a uno de los grandes estudios de animación del mundo: Dreamworks Animation. Se realizará un recorrido por las composiciones de algunas de las grandes cintas que han contribuido a fraguar el enorme prestigio de este estudio hollywodiense. De este modo, Fimucité se acercará aún más al público infantil. El segundo supondrá el privilegio de escuchar numerosas partituras legendarias en el exquisito Concierto del 35 Aniversario de Varèse Sarabande, el sello musical más importante del Séptimo Arte, con el que los organizadores trabajan conjuntamente desde el principio. 
Ambos conciertos sinfónicos serán interpretados por la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir, formaciones residentes y auténtico corazón musical del evento. Como en años anteriores, será posible disfrutar de un fantástico ciclo de proyecciones co-organizado con la Filmoteca Canaria centrado en la figura del prestigioso Elmer Bernstein. Se dará cabida igualmente a una de las grandes novedades de la presente edición, consistente en la creación de un nuevo micro certamen cinematográfico dentro de Fimucité que otorgará un único premio a la mejor banda sonora y cuyas bases se podrán encontrar en la web.

No hay comentarios: