martes, 16 de julio de 2013

60º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA "VACACIONES EN ROMA" (60th anniversary of the premiere of the film "Roman Holiday")


Dentro de una semana se cumplirán sesenta años del estreno de la película "Vacaciones en Roma", dirigida por William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn. Llegó a la gran pantalla en 1953 y desde entonces figura como una de las cintas románticas más emblemáticas del Séptimo Arte.

Cuenta la historia de la princesa de un pequeño país centro europeo que, de visita en Roma, trata de eludir el protocolo y las obligaciones de su cargo, escapándose de palacio para visitar de incógnito la ciudad. Así conoce a Joe, un periodista norteamericano en busca de una exclusiva y que finge desconocer la identidad de la joven heredera al trono. La pareja compartirá unas jornadas inolvidables recorriendo la capital italiana.

El film ganó tres Oscar de entre diez candidaturas, uno de ellos a la mejor actriz para Audrey Hepburn y, asimismo, la catapultó a la fama con este primer papel principal de su carrera profesional. En un principio fue Cary Grant el elegido para ser su pareja artística pero el rechazo  de aquel le brindó a Gregory Peck la posibilidad de ocupar su lugar. Inicialmente también se había pensado en la ya consagrada Elizabeth Taylor para dar vida a la princesa Ann pero, cuando William Wyler vio la primera grabación de su prueba, quedó totalmente fascinado por la naturalidad, la belleza y la sencillez de Hepburn. Lo mismo le ocurrió a Peck, quien, de entrada, no estaba muy convencido de participar en el rodaje hasta que presenció los primeros ensayos de su compañera de reparto. Quedó tan impresionado con las pruebas que insistió en que aquella cobrase lo mismo que él.

Se dice que el actor preparó una broma en la famosa escena de "la boca de la verdad." La leyenda que sobre este monumento se explica en la película dice que quien miente pierde la mano al introducirla dentro. De modo que Peck, sin previo aviso a Hepburn, escondió previamente su mano debajo de la manga, provocando en la actriz un verdadero susto. El director de la película, testigo privilegiado de tan sincera reacción, no dudó en incluir la escena en el montaje final. Por su parte, Gregory Peck conoció allí a una mujer francesa llamada Veronique Passani, de la que se enamoró. Se casaron y pasaron juntos el resto de su vida.

"Vacaciones en Roma" es una obra maestra susceptible de ser vista una y otra vez.


A continuación, algunas de sus escenas



No hay comentarios: