viernes, 19 de julio de 2013

AHORA ME VES (Now You See Me)


Un director de cine debe saber qué tipo de película quiere rodar y, además, debe poseer la habilidad de narrar la historia siguiendo las reglas del género al que pertenece. No hay nada peor que obtener una carcajada como resultado de una secuencia dramática o provocar el tedio en un film de intriga. Además, las diversas modalidades cinematográficas permiten moverse entre márgenes muy amplios. Así, en “E.T. El extraterrestre” encaja perfectamente la imagen de un niño volando sobre una bicicleta y con la Luna de fondo, máxime si a la vez suena una partitura de John Williams. Sin embargo, una licencia similar puede resultar inadmisible en otra cinta. 
¿Qué se ha pretendido rodar con “Ahora me ves”? En principio, un thriller con pinceladas de comedia que, en su desarrollo, echa mano de recursos propios del género fantástico. Y, la verdad, semejante combinación, ya compleja de por sí, evidencia un proyecto sin un rumbo claro y sin habilidad en la realización. Más allá de la expectación que pueda generar en determinados momentos del metraje, la intriga inicial se diluye al no poder aglutinar con solvencia los aspectos fantástico, policial y cómico. 
La acción se centra en cuatro magos callejeros que, gracias a sus habilidades, son reclutados para ejecutar los trucos más espectaculares del mundo y difundirlos a través de internet y de otros medios audiovisuales, generando así una expectación popular sin precedentes. Por ejemplo, uno de sus retos consiste en robar un banco ubicado en Francia desde un lujoso hotel de Las Vegas. Conscientes de su peculiar capacidad de delinquir, un grupo de policías trata de perseguirles pero las tretas de los ilusionistas dejan a sus perseguidores a la altura de unos principiantes idiotas. El caso es que, aunque algunos de sus amaños son desvelados posteriormente -pasando el público de la incredulidad al asombro-, otros quedan en el aire, lo que impide la credibilidad de la trama policiaca. Pero lo peor de todo es el final que, si bien no revelaré, consiste en un torpe y brusco giro de guion cuyo único objetivo es lograr la sorpresa del espectador aunque, para ello, tire por la borda lo narrado durante la hora y media previa. 
Pese a todo, reconozco que la propuesta es, cuando menos, original, que despierta cierto interés en algunos momentos, que es visualmente impactante y que puede cubrir las expectativas de un público cuyas pretensiones no excedan de la mera diversión. No obstante, los espectadores más exigentes le sacarán menos jugo a causa de la realización poco definida de Louis Leterrier -responsable de títulos como “Transporter 2”, “El increíble Hulk” o “Furia de titanes”- y de un guion bastante hueco. 
El equipo artístico es, sin duda, lo mejor de “Ahora me ves”, por más que ninguno de sus integrantes realice una interpretación brillante. Tanto Morgan Freeman como Michael Caine o Mark Ruffalo son profesionales que justificarían por sí solos la asistencia a una sala de proyección y su presencia es un importante activo del que se beneficia el resultado final. En papeles más secundarios intervienen también Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, mientras que el apartado femenino corre a cargo de las casi desconocidas Mélanie Laurent e Isla Fisher.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Ahora me ves…
Título original: Now you see me.
Dirección: Louis Leterrier.
País: USA. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Thriller.
Interpretación: Jesse Eisenberg (J. Daniel Atlas), Mark Ruffalo (Dylan), Michael Caine (Arthur Tressler), Morgan Freeman (Thaddeus), Isla Fisher (Henley), Woody Harrelson (Merritt), Dave Franco (Jack), Mélanie Laurent (Alma), Michael Kelly (agente Fuller).
Guion: Edward Ricourt, Boaz Yakin y Ed Solomon; basado en un argumento de Boaz Yakin y Edward Ricourt.
Producción: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Bobby Cohen.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Larry Fong y Mitchell Amundsen.
Montaje: Robert Leighton y Vincent Tabaillon.
Diseño de producción: Peter Wenham.
Vestuario: Jenny Eagan.

No hay comentarios: