viernes, 20 de noviembre de 2015

SICARIO

Debido a su particular forma de narrar y de filmar las historias -con gran intensidad, pero alejándose de los convencionalismos y las modas-, el muy interesante cineasta canadiense Denis Villeneuve comienza a hacerse un importante hueco entre los aficionados al “thriller”. En apenas cinco años, cuatro de sus largometrajes han sorprendido por su originalidad y por una combinación casi perfecta entre el drama y la intriga, estando dotado su trabajo de una verosimilitud normalmente ausente en la mayoría de cintas del género. “Incendies” fue nominada al Oscar y al BAFTA en la categoría de mejor film de habla no inglesa. Después, rodó “Prisioneros”, película potente, ruda y de sobresalientes interpretaciones, que también optó a la estatuilla a la mejor fotografía y le ayudó a sonar con fuerza en la gran industria norteamericana. Y con “Enemy”, dio otra vuelta de tuerca más en su universo paranoico y complejo. Sea como fuere, su estilo a la hora de plasmar en imágenes las escenas de acción es muy distinto al de la mayoría de sus colegas. Sin recurrir a aparatosos efectos especiales ni a parafernalias visuales que distraigan al espectador, Villeneuve marca la diferencia centrando el verdadero protagonismo de la trama en sus personajes, de cuyo interior nace la angustia necesaria para generar tensión. 
Ahora presenta “Sicario”, cuya acción se desarrolla en esa zona fronteriza entre Estados Unidos y México donde los narcos imponen sus normas. Las fuerzas del orden norteamericanas están desbordadas y no logran frenar los crímenes de las mafias y cárteles de la droga. Kate, una idealista agente del FBI, es reclutada por un oficial de un grupo especial de élite gubernamental para ayudar en esa creciente guerra contra el tráfico de estupefacientes, a través de un “modus operandi” que nada tiene que ver con sus métodos profesionales. El nuevo equipo se embarcará en un viaje clandestino al país centroamericano para atrapar a un importante capo, pero los límites difusos entre lo legal y lo ilegal, entre los buenos y los malos y entre lo correcto y lo incorrecto obligarán a la mujer a cuestionarse todas sus certezas con el fin de sobrevivir. 
Con una impronta que nos remite a la brillante “Traffic” de Steven Soderbergh, el realizador se mueve con soltura rodando el caos y la brutalidad, pero sin caer en ningún momento en la violencia innecesaria. Evidencia el gran mérito de generar intriga y ansiedad a través de una trama compleja, siendo sus actores quienes, gracias a sus solventes interpretaciones, transmiten toda esa potencia y desesperación al espectador. Sin resultar pedante ni pretencioso, dota a la película de un tono poético, épico, incluso ético y lo que en otros títulos del género derivaría sin duda en una loa al músculo o en un ejercicio de arrogancia desproporcionada, aquí se convierte en un relato creíble que no permite al espectador relajarse ni sonreír, siquiera en alguna de sus secuencias. 
El acierto en la selección de los miembros reparto es innegable. Emily Blunt, pese a ser más conocida por comedias como “El diablo viste de Prada” o “La pesca del salmón en Yemen”, ha participado en otras cintas de acción como “Looper” o “Al filo del mañana”, demostrando siempre su versatilidad. El inquietante Benicio del Toro sigue conservando su habilidad para repetir una y otra vez el mismo tipo de papel, pero dotándolo de una magia especial que lo hace parecer distinto. Completa el trío principal Josh Brolin, abonado asimismo a perfiles de hombres irritantes y rudos de los que uno no se puede fiar. 
Después de tanto elogio al director de “Sicario”, no puedo evitar manifestar cierta inquietud, por no decir temor, ya que él es el encargado de realizar la segunda parte del mítico título “Blade Runner”, proyecto que, ya de por sí, me parece un sacrilegio. Aun así, confío en no tener que variar el estupendo concepto que tengo de él.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Sicario.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: USA. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Thriller, acción.
Interpretación: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo.
Guion: Taylor Sheridan.
Música: Jóhann Jóhannsson.


No hay comentarios: