LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA VERDAD (Truth)

Me encantan esas buenas películas que centran su argumento en la labor de control al poder que ejerce la prensa independiente. Supongo que, por pura deformación profesional, algunos largometrajes tan excelentes como “Todos los hombres del Presidente”, “Buenas noches y buena suerte”, “Leones por corderos” o “El dilema”, con temáticas sobre la libertad de información, las bases de la democracia y los sistemas constitucionales, despiertan en mí un interés que trasciende a sus propios méritos artísticos y cinematográficos. Por lo tanto, partía ya de una positiva predisposición antes de ver “La verdad”, al ser especialmente receptivo a cualquier propuesta que denuncie y sea crítica con la actual situación de los medios de comunicación en relación a su papel limitador de la política y de la corrupción. Uno de los motivos por los que he disfrutado tanto con esta cinta es que, si bien no alcanza el nivel de las anteriormente citadas, resulta entretenida y ofrece una narración ágil que pone sobre la mesa las dificultades que padece una noticia veraz para llegar al gran público, así como el grado de manipulación y presiones que subyacen en los sistemas democráticos que presumen de unas mayores cotas de libertad. 
Pese a debutar como director con este film, James Vanderbilt ya era un guionista reconocido, gracias sobre todo a su trabajo en “Zodiac”, magnífico thriller de obligada visión para cualquier amante del género. En su primera incursión detrás la cámara, el resultado es notable y, aunque presenta algunas carencias narrativas y de construcción de los personajes, logra que un proyecto tan complejo funcione. Tal vez el principal reproche estribe en que se centra tanto en el ritmo de la historia para que enganche y resulte eficaz que renuncia a darle ese toque personal que evidencie que tras él existe un cineasta. 
Basada en hechos reales ocurridos en vísperas de las elecciones norteamericanas de 2004, con el país inmerso en las guerras contra Iraq y Afganistán y con un George W. Bush favorito para ser reelegido presidente, la historia se centra en el descubrimiento por parte de la productora de un noticiero de la CBS y de un presentador de la misma cadena televisiva de que el candidato había utilizado sus influencias para no participar en la guerra de Vietnam. La emisión de un programa facilitando dicha información desata la polémica, provocando una tormenta política que obligará a los periodistas a demostrar la veracidad de la noticia y a defender la trascendencia de la verdad por encima de los intereses partidistas y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación. Tanto las interpretaciones del envidiable reparto como la intensidad de la proyección constituyen las mejores bazas de “La verdad”. 
Se aprecia una proximidad a la herencia de maestros como Alan J. Pakula o Sidney Lumet, responsables en la década de los setenta de algunas joyas del género, como “Klute” y “Network”. La siempre efectiva Cate Blanchett, ganadora de dos Oscar por “El aviador” y “Blue Jasmine” y poseedora de una sobresaliente filmografía, encabeza el equipo artístico. A su lado, brilla el mítico Robert Redford, cuya memorable trayectoria como actor, director, productor y artífice del Festival de Sundance (el más importante de la órbita del cine independiente) le configura como un nombre esencial en la historia del Séptimo Arte. De un modo más secundario, les acompañan otros rostros reconocibles también por los espectadores, como Dennis Quaid, Bruce Greenwood y Stacy Keach. 
En definitiva, aunque Vanderbilt deberá ampliar su margen de mejora en próximos proyectos, es justo reconocer su valía profesional y la nobleza de sus pretensiones en una opera prima que es digna de aplaudir.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La verdad (Truth).
Dirección: James Vanderbilt.
País: USA. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Drama.
Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood.
Guion: James Vanderbilt; basado en el libro “Truth and duty”, de Mary Mapes.
Música: Brian Tyler.


No hay comentarios: