martes, 17 de noviembre de 2015

"DOCTOR ZHIVAGO" EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (50th anniversary of the premiere of the movie Dortor Zhivago)

Este 2015 se celebra el 50 aniversario del estreno de "Doctor Zhivago", una de las películas más populares de todos los tiempos, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Alec Guinness, Se trata de un drama épico basado en la novela homónima del escritor ruso Boris Pasternak, que le valió el Premio Nobel de Literatura. La cinta obtuvo cinco Oscar y fue nominada a otros cinco, además de resultar. galardonada con otros tantos Globos de Oro, entre ellos el de mejor largometraje dramático. 
El argumento se centra en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andréyevich Zhivago (Omar Sharif) y de su amante Larisa ("Lara") Antípova (Julie Christie). Yevgraf cree que una joven llamada Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina. 
Se rodó en su mayor parte en España, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, con el sistema de filmación Metrocolor, característico de la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer. En la capital se rodaron las escenas moscovitas (en la actual Calle Silvano, a la altura del cementerio de Canillas, por aquel entonces campo abierto). Se construyó un decorado de unos 20.000 metros cuadrados que recreaba Moscú, con su trazado electrificado de tranvías. También se rodó en la Estación de las Delicias. Para los exteriores se recurrió a parajes sorianos, empleando todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso. De hecho, la provincia castellano está llevando a cabo  varios actos en homenaje al inolvidable film, como una exposición organizada por el Ayuntamiento, y se ha proyectado en el Palacio de la Audiencia el documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’ realizado con motivo de la conmemoración. 
Las estatuillas obtenidas correspondieron a las categorías de guión adaptado, fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora (Maurice Jarre), cuyo tema principal se alza como uno de los más célebres de la historia del Séptimo Arte. También optó a las de película, director, actor secundario, sonido y montaje. En aquella edición encontró en “Sonrisas y lágrimas” su mayor contrincante. 


Escena de la película






Trailer original del film






No hay comentarios: