viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)

Confieso que la saga de "Los juegos del hambre" me provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, me molesta su descarada y demasiado evidente fabricación como producto para adolescentes, así como la manera burda e interesada con que la productora ha dividido la tercera entrega en dos largometrajes. Entiendo que ese aspecto de la industria como máquina de hacer dinero coarta y atenaza la imprescindible vena artística que debe acompañar al Séptimo Arte, restándole gran parte de su esencia. Sin embargo por otro, reconozco que los cuatro títulos que conforman este peculiar serial han evolucionado correctamente, yendo de menos a más y ofreciendo un entretenimiento solvente y eficaz para el público al que van dirigidos. Logran, además, un aceptable nivel de distracción para el resto de espectadores que acuden a las salas arrastrados por la vorágine mediática del merchandising y de la publicidad de la oferta. 
El errático realizador Francis Lawrence, junto a videoclips musicales, ha filmado cintas de acción como "Soy leyenda" o dramas románticos como "Agua para elefantes", pero ha sido con "Los juegos del hambre" cuando ha alcanzado su mayor éxito. Responsable de todos los films salvo el inicial (que corrió a cargo de Gary Ross), ha dotado de mayor agilidad y trascendencia a la franquicia, contraviniendo esa máxima de que segundas (y sucesivas) partes nunca fueron buenas. Asimismo, ha cosechado unos destacados resultados en taquilla, consolidando recaudaciones internacionales cercanas a los ochocientos millones de dólares. 
Con esta última película concluye la adaptación literaria de las historias de Suzanne Collins, que actúa aquí como guionista de su propia obra, continuando la guerra en la nación de Panem y enfrentándose la heroína al presidente Snow por medio de una revolución a gran escala para conquistar el Capitolio. Las trampas y dificultades con las que se cruzará en su camino convertirán la misión en toda una odisea. 
Al igual que sus predecesoras, esta cinta pretende ser un vehículo para ejercer la crítica política y un altavoz para expresar la protestas sociales en contra de las tiranías modernas. No obstante, esa pretensión de reproche intelectual frente a los desatinos del poder resulta endeble y demasiado similar a otras ya vistas en la gran pantalla. Compartiendo la misma cruzada, generó una repercusión muy superior "V de Vendetta", ideada igualmente al margen de convencionalismos dramáticos y alejada de cualquier viso de seriedad por su estética de cómic, su mensaje férreo calaron más allá del ámbito cinematográfico, pasando a ser la máscara de su protagonista un símbolo transgresor del descontento ciudadano. Por el contrario, el supuesto espíritu revolucionario de "Los juegos del hambre" se halla más próximo al canal televisivo MTV que a cualquier postulado realmente crítico y meditado. Por esa razón, sólo funciona bien como mero entretenimiento, en parte gracias al gancho de la actriz principal, cuya meteórica carrera profesional es capaz de justificar por sí misma la decisión de comprar una entrada para acceder a la sala de proyección. Con un ritmo ágil y una puesta en escena atractiva se intenta compensar la prolongación artificial del final del relato (con consecuencias en cuanto a la duración del metraje) pero, en líneas generales, agradará a los admiradores incondicionales de la singular Katniss Everdeen, personaje femenino sobre el que se construye todo este universo futurista, decadente y bélico. 
Hasta ahora, la joven y talentosa actriz Jennifer Lawrence ha sabido combinar con destreza su aparición en grandes superproducciones (también es una habitual de los últimos títulos de "X-Men") con destacadas interpretaciones en proyectos tan diversos como "La gran estafa americana", "El lado bueno de las cosas" o "Winter´s Bone", que le han reportado un Oscar y dos nominaciones a la estatuilla de Hollywood. Aunque eclipsados por el magnetismo del personaje de Everdeen, figuran con papeles secundarios en el reparto los prestigiosos actores Donald Sutherland, el trágicamente fallecido Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y Stanley Tucci.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2.
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2.
Dirección: Francis Lawrence.
País: USA. Año: 2015. Género: Acción, ciencia-ficción, drama, thriller.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Liam Hemsworth (Gale), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Sam Claflin, Jena Malone.
Guion: Danny Strong y Peter Craig; basado en la novela de Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

NOMINACIONES A LOS SPIRIT AWARDS 2016 (Spirit Awards Nominations 2016)


Se acaban de dar a conocer las nominaciones a los prestigiosos "Independent Spirit Awards",  galardones cinematográficos que se entregan desde 1984. La ceremonia tendrá lugar el próximo 27 de febrero, víspera de la esperada edición de los Oscar de Hollywood.

“Carol”, de Todd Haynes, “Spotlight”, de Tom McCarthy, “Beasts Of No Nation”, de Cary Fukunaga y “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, son las cintas que parten con mayor número de opciones en las diferentes categorías. 

Han causado sorpresa las inclusiones de la cinta de terror “It Follows" (que opta a los reconocimientos a mejores director, montaje y fotografía) y del film rodado con tres iPhone 5s “Tangerine” (que lo hace al de mejor película).


LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES


MEJOR PELÍCULA 
“Anomalisa” 
“Beasts Of No Nation” 
“Carol” 
“Spotlight” 
“Tangerine”

MEJOR DIRECTOR 
Cary Joji Fukunaga — “Beasts Of No Nation” 
Charlie Kaufman & Duke Johnson — “Anomalisa” 
David Robert Mitchell — “It Follows” 
Sean Baker — “Tangerine” 
Todd Haynes — “Carol” 
Tom McCarthy — “Spotlight” 

MEJOR ACTRIZ 
Bel Bowley — “Diary Of A Teenage Girl” 
Brie Larson — “Room” 
Cate Blanchett — “Carol” 
Katana Kiki Rodriguez — “Tangerine” 
Rooney Mara — “Carol” 

MEJOR ACTOR 
Abraham Attah — “Beasts Of No Nation” 
Ben Mendelsohn — “Mississippi Grind” 
Christopher Abbott — “James White” 
Jason Segel — “The End Of The Tour” 
Koudous Seihon — “Mediterranea” 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Cynthia Nixon — “James White” 
Jennifer Jason Leigh — “Anomalisa” 
Marin Ireland — “Glass Chin” 
Mya Taylor — “Tangerine” 
Robin Bartlett — “H.” 

MEJOR ACTOR DE REPARTO 
Idris Elba — “Beasts Of No Nation” 
Kevin Corrigan — “Results” 
Michael Shannon — “99 Homes” 
Paul Dano — “Love & Mercy” 
Richard Jenkins — “Bone Tomahawk” 

MEJOR PRIMER GUIÓN 
Emma Donoghue — “Room” 
Jesse Andrews — “Me And Earl And The Dying Girl” 
John Magary, Russell Harbagh and Myna Joseph — “The Mend” 
Jonas Carpignano — “Mediterranea” 
Marielle Heller — “The Diary Of A Teenage Girl” 

MEJOR ÓPERA PRIMA 
“James White” 
“Manos sucias” 
“Mediterranea” 
“Songs My Brother Taught Me” 
“The Diary Of A Teenage Girl” 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 
“A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence” 
“Embrace Of The Serpent” 
“Girlhood” 
“Mustang” 
“Son Of Saul” 

MEJOR GUIÓN 
Charlie Kaufman — “Anomalisa” 
Donald Marguiles — “The End Of The Tour” 
Phyllis Nagy — “Carol” 
S. Craig Zahler — “Bone Tomahawk” 
Tom McCarthy & Josh Singer — “Spotlight” 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
Cary Joji Fukunaga — “Beasts Of No Nation” 
Ed Lachman — “Carol” 
Joshua James Richards — “Songs My Brother Taught Me” 
Michael Giolakis — “It Follows” 
Reed Morano — “Meadowland” 

MEJOR DOCUMENTAL 
“(T)error” 
“Best Of Enemies” 
“Heart Of A Dog” 
“Meru” 
“The Look Of Silence” 
“The Russian Woodpecker” 

MEJOR MONTAJE 
Julio C. Perez IV — “It Follows” 
Kristan Sprague — “Manos sucias” 
Nathan Nugent — “Room” 
Ronald Bronstein & Benny Sadie — “Heaven Knows What” 
Tom McArdle — “Spotlight” 

PREMIO JOHN CASSAVETES 
“Advantageous” 
“Christmas, again” 
“Heaven Knows What” 
“Krisha” 
“Out Of My Hand” 

PREMIO ROBERT ALTMAN AL MEJOR REPARTO 
“Spotlight”

martes, 24 de noviembre de 2015

20º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "TOY STORY" (20th anniversary of the premiere of the movie Toy Story)

La premier de la película de John Lasseter "Toy Story" tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1995 y fue exhibida tres días después en dos mil quinientas salas norteamericanas de proyección. En estos días se cumplen pues 20 años de su estreno. Además de ser el largometraje con el que debutó la  magnífica productora PIXAR, es también la primera cinta de animación de la historia del Séptimo Arte rodada completamente con efectos digitales.  

Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow fueron los encargados del guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. 

El film se hizo acreedor de numerosos premios, y el propio Lasseter recibió en 1996 un «reconocimiento especial al mérito» desde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por «desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora».

Junto a otras nominaciones, se encuentran tres Oscar (dos para Randy Newman por la «mejor canción original» y la «mejor banda sonora»), y una cuarta candidatura por el «mejor guion original» para Joel Cohen, Pete Docter, John Lasseter, Joe Ranft, Alec Sokolow, Andrew Stanton y Joss Whedon. También optó a dos Globos de Oro (uno por «mejor película - comedia o musical» y otro por «mejor canción original en una película» -«You've got a Friend in Me»-). 

Dio origen a una de las sagas más entrañables del cine y su éxito comercial fue igualmente indiscutible, recaudando más de trescientos sesenta millones de dólares en todo el mundo, cifra que posteriormente sus secuelas superarían con holgura.

Una joya cinematográfica que resulta una delicia para toda la familia.

Escenas de la película







viernes, 20 de noviembre de 2015

SICARIO

Debido a su particular forma de narrar y de filmar las historias -con gran intensidad, pero alejándose de los convencionalismos y las modas-, el muy interesante cineasta canadiense Denis Villeneuve comienza a hacerse un importante hueco entre los aficionados al “thriller”. En apenas cinco años, cuatro de sus largometrajes han sorprendido por su originalidad y por una combinación casi perfecta entre el drama y la intriga, estando dotado su trabajo de una verosimilitud normalmente ausente en la mayoría de cintas del género. “Incendies” fue nominada al Oscar y al BAFTA en la categoría de mejor film de habla no inglesa. Después, rodó “Prisioneros”, película potente, ruda y de sobresalientes interpretaciones, que también optó a la estatuilla a la mejor fotografía y le ayudó a sonar con fuerza en la gran industria norteamericana. Y con “Enemy”, dio otra vuelta de tuerca más en su universo paranoico y complejo. Sea como fuere, su estilo a la hora de plasmar en imágenes las escenas de acción es muy distinto al de la mayoría de sus colegas. Sin recurrir a aparatosos efectos especiales ni a parafernalias visuales que distraigan al espectador, Villeneuve marca la diferencia centrando el verdadero protagonismo de la trama en sus personajes, de cuyo interior nace la angustia necesaria para generar tensión. 
Ahora presenta “Sicario”, cuya acción se desarrolla en esa zona fronteriza entre Estados Unidos y México donde los narcos imponen sus normas. Las fuerzas del orden norteamericanas están desbordadas y no logran frenar los crímenes de las mafias y cárteles de la droga. Kate, una idealista agente del FBI, es reclutada por un oficial de un grupo especial de élite gubernamental para ayudar en esa creciente guerra contra el tráfico de estupefacientes, a través de un “modus operandi” que nada tiene que ver con sus métodos profesionales. El nuevo equipo se embarcará en un viaje clandestino al país centroamericano para atrapar a un importante capo, pero los límites difusos entre lo legal y lo ilegal, entre los buenos y los malos y entre lo correcto y lo incorrecto obligarán a la mujer a cuestionarse todas sus certezas con el fin de sobrevivir. 
Con una impronta que nos remite a la brillante “Traffic” de Steven Soderbergh, el realizador se mueve con soltura rodando el caos y la brutalidad, pero sin caer en ningún momento en la violencia innecesaria. Evidencia el gran mérito de generar intriga y ansiedad a través de una trama compleja, siendo sus actores quienes, gracias a sus solventes interpretaciones, transmiten toda esa potencia y desesperación al espectador. Sin resultar pedante ni pretencioso, dota a la película de un tono poético, épico, incluso ético y lo que en otros títulos del género derivaría sin duda en una loa al músculo o en un ejercicio de arrogancia desproporcionada, aquí se convierte en un relato creíble que no permite al espectador relajarse ni sonreír, siquiera en alguna de sus secuencias. 
El acierto en la selección de los miembros reparto es innegable. Emily Blunt, pese a ser más conocida por comedias como “El diablo viste de Prada” o “La pesca del salmón en Yemen”, ha participado en otras cintas de acción como “Looper” o “Al filo del mañana”, demostrando siempre su versatilidad. El inquietante Benicio del Toro sigue conservando su habilidad para repetir una y otra vez el mismo tipo de papel, pero dotándolo de una magia especial que lo hace parecer distinto. Completa el trío principal Josh Brolin, abonado asimismo a perfiles de hombres irritantes y rudos de los que uno no se puede fiar. 
Después de tanto elogio al director de “Sicario”, no puedo evitar manifestar cierta inquietud, por no decir temor, ya que él es el encargado de realizar la segunda parte del mítico título “Blade Runner”, proyecto que, ya de por sí, me parece un sacrilegio. Aun así, confío en no tener que variar el estupendo concepto que tengo de él.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Sicario.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: USA. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Thriller, acción.
Interpretación: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo.
Guion: Taylor Sheridan.
Música: Jóhann Jóhannsson.


martes, 17 de noviembre de 2015

"DOCTOR ZHIVAGO" EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (50th anniversary of the premiere of the movie Dortor Zhivago)

Este 2015 se celebra el 50 aniversario del estreno de "Doctor Zhivago", una de las películas más populares de todos los tiempos, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Alec Guinness, Se trata de un drama épico basado en la novela homónima del escritor ruso Boris Pasternak, que le valió el Premio Nobel de Literatura. La cinta obtuvo cinco Oscar y fue nominada a otros cinco, además de resultar. galardonada con otros tantos Globos de Oro, entre ellos el de mejor largometraje dramático. 
El argumento se centra en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andréyevich Zhivago (Omar Sharif) y de su amante Larisa ("Lara") Antípova (Julie Christie). Yevgraf cree que una joven llamada Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina. 
Se rodó en su mayor parte en España, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, con el sistema de filmación Metrocolor, característico de la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer. En la capital se rodaron las escenas moscovitas (en la actual Calle Silvano, a la altura del cementerio de Canillas, por aquel entonces campo abierto). Se construyó un decorado de unos 20.000 metros cuadrados que recreaba Moscú, con su trazado electrificado de tranvías. También se rodó en la Estación de las Delicias. Para los exteriores se recurrió a parajes sorianos, empleando todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso. De hecho, la provincia castellano está llevando a cabo  varios actos en homenaje al inolvidable film, como una exposición organizada por el Ayuntamiento, y se ha proyectado en el Palacio de la Audiencia el documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’ realizado con motivo de la conmemoración. 
Las estatuillas obtenidas correspondieron a las categorías de guión adaptado, fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora (Maurice Jarre), cuyo tema principal se alza como uno de los más célebres de la historia del Séptimo Arte. También optó a las de película, director, actor secundario, sonido y montaje. En aquella edición encontró en “Sonrisas y lágrimas” su mayor contrincante. 


Escena de la película






Trailer original del film






viernes, 13 de noviembre de 2015

SPECTRE

No soy un gran aficionado a las películas de James Bond. Cuando era niño las veía con cierto agrado, en parte por la fascinación de sus aventuras, en parte por el magnetismo del protagonista, pero nunca me provocaban una especial admiración. Tampoco me considero ningún purista de los largometrajes de antaño. Reconociendo de antemano que el actor escocés Sean Connery bordó el personaje, creo que “Casino Royale” es, con diferencia, no sólo la mejor película de la saga sino, en general, una cinta de acción más que notable. Sin embargo, pese a situar en cabeza de la larga lista de títulos del legendario serial a la primera interpretación de Daniel Craig, sus trabajos posteriores me han parecido bastante decepcionantes. De hecho, no oculto mi preferencia por Jason Bourne, cuyos largometrajes se sitúan a años luz de los del agente secreto al servicio de Su Majestad británica. 
Los guiones no se elaboran lo más mínimo. Se filma toda la narración en base a la reiteración y a la loa de los tópicos más reconocibles de 007. Se ha relegado una mínima solidez de la trama a un segundo o tercer plano y, al final, todo es un tremendo cliché, una especie de anuncio de perfume de casi dos horas y media de duración. Hombres rudos y mujeres despampanantes que se mueven en un universo de lujo, erotismo y martinis con vodka, idéntico formato de cualquier spot navideño de colonias que se emitirá en breve por la pequeña pantalla. 
No se trata de renegar de esas pequeñas licencias que el género de espías se puede permitir. Es admisible que Craig luzca un impecable smoking en cada escena nocturna, o que, aunque recorra el mundo sin equipaje, no repita ninguno de sus impolutos atuendos. Puede aceptarse que, tras unas largas y violentas peleas cuerpo a cuerpo, su camisa continúe perfectamente planchada y su media sonrisa siga luciendo en su rostro. Cabe pasar por alto las inexplicables formas de sobrevivir de los villanos, una vez que saltan por los aires, o la existencia de redes milagrosas que amortigüen la caída del héroe con su chica en brazos desde el último piso de un edificio. Al fin y al cabo, en este tipo de cine no se puede aplicar la racionalidad al cien por cien. Sin embargo, que el metraje en su integridad se centre en estos recursos tan manidos, a espectadores como a mí se nos hace muy cuesta arriba. 
No deja de sorprender que, tras un comienzo tan prometedor con Daniel Craig al frente de esta franquicia, el proyecto haya degenerado de esta manera. A San Mendes (ganador del Oscar por “American Beauty” y director de cintas tan interesantes como “Camino a la perdición”) le está ocurriendo lo mismo que a su compatriota Kenneth Branagh. Ambos han renunciado a su innegable talento para caer en las garras de las superproducciones millonarias, arrinconando su capacidad creativa en aras de fórmulas cuya única finalidad es obtener ingentes beneficios económicos. Sin duda, es una opción absolutamente legítima, pero que me impide mantenerles en mi lista de cineastas a tener en cuenta. 
“Spectre” es un título que agradará a los muy incondicionales de Bond. Las escenas de acción están bien rodadas. Algunas, incluso, son entretenidas. Pero ese tufo permanente a producto publicitario artificial que le rodea de principio a fin me impide su recomendación. 
Dentro del escaso margen que le permiten las circunstancias, Daniel Craig lleva a cabo una interpretación eficaz, habida cuenta la imposibilidad de lucimiento a la hora de dar vida a un tipo que no cambia de gesto durante los ciento cincuenta minutos de proyección. En compensación, quien sí destaca en su papel de Chica Bond es la joven actriz francesa Léa Seydoux, todo lo contrario que la italiana Monica Bellucci, cuya brevísima actuación puede calificarse de directamente prescindible.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Título: Spectre.
Dirección: Sam Mendes.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 148 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Daniel Craig (James Bond), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Moneypenny), Léa Seydoux (Madeleine Swann), Dave Bautista (Sr. Hinx), Christoph Waltz (Oberhauser), Monica Bellucci (Lucia Sciarra).
Guion: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth; basado en los personajes creados por Ian Fleming.
Música: Thomas Newman.


martes, 10 de noviembre de 2015

LEONARDO DICAPRIO

El célebre actor y productor de cine Leonardo DiCaprio nació en Los Ángeles el 11 de noviembre de 1974. Ganador de dos Globos de Oro, uno como intérprete dramático por su actuación en "El aviador" y otro de comedia por "El lobo de Wall Street", desde muy niño fue  espoleado por sus progenitores para introducirse en el mundo artístico, formando parte del grupo de teatro vanguardista “The Mud People”. En su adolescencia intervino en anuncios publicitarios y en episodios de series de televisión, como “Roseanne”, “Los problemas crecen” o “Santa Bárbara”. Debutó en la pantalla grande con la película “Critters 3” (1991) y alcanzó la fama internacional gracias a su actuación en “¿A quién ama Gilbert Grape?” (1993), de Lasse Hallström, cinta co-protagonizada por Johnny Depp y que supuso a a DiCaprio sendas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de mejor secundario. En “Vidas al límite” (1995), de Agnieszka Holland, encarnó al poeta francés Arthur Rimbaud. Ese mismo año fue Jim Carroll en el drama “Vida de un rebelde” (1995), de Scott Kalvert, e intervino junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe en el western “Rápida y mortal” (1995), de Sam Raimi. 

El estrellato le llegó merced a la exitosa superproducción de James Cameron “Titanic” (1997), cuyo reparto encabezó en compañía de Kate Winslet, optando de nuevo a un Globo de Oro por su papel. Más tarde trabajó con magníficos cineastas como Steven Spielberg en “Atrápame si puedes” (2002) y se convirtió en uno de los profesionales favoritos de Martin Scorsese, después de trabajar a sus órdenes  por primera vez en “Gangs of New York” (2002).
“El aviador” (2004), film en el que interpretaba a Howard Hughes, le regaló otra posibilidad de ganar la estatuilla dorada de Hollywood, aunque finalmente se tuvo que conformar con el Globo de Oro.

Otros títulos de su filmografía son “Infiltrados” (2006), largometraje de  gángsters dirigido por Scorsese, “Diamantes de sangre” (2006), de Edward Zwick, junto a Djimon Hounsou y Jennifer Connelly, y “Red de mentiras” (2008), de Ridley Scott, intriga de espionaje en la que daba vida al agente de la CIA Roger Ferris y tenía como compañero de elenco al australiano Russell Crowe. 

En “Revolutionary Road” (2008), de Sam Mendes, formaba pareja de nuevo con Kate Winslet en un drama matrimonial ambientado en los años 50. En “Shutter Island” (2010), otra vez bajo la batuta de Martin Scorsese, interpretaba a un US Marshall que se trasladaba a una isla para investigar la desaparición de una asesina de un sanatorio psiquiátrico. En “Origen” (2010), thriller de ciencia-ficción realizado por Christopher Nolan, era Cobb, un hombre con la habilidad de introducirse en los sueños ajenos. En “J. Edgar” (2011), de Clint Eastwood, encarnó al dirigente del FBI J. Edgar Hoover. Fue el villano de “Django desencadenado” (2012), western de Quentin Tarantino, Baz Luhrmann, con quien ya colaboró en “Romeo + Julieta”, contó con él para su versión cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald “El gran Gatsby” (2013) y, nuevamente con Scorsese, protagonizó “El lobo de Wall Street” (2013), último Globo de Oro de tu palmarés. Actualmente, está a punto de estrenar “El renacido”, de Alejandro González Iñárritu.

Escena de "El aviador"


Escena de "Diamante de sangre"


Escena de "Origen"



domingo, 8 de noviembre de 2015

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2015 (Nominations for the European Film Awards 2015)

La película "Youth", de Paolo Sorrentino, con cinco, acumula el mayor número de nominaciones a los Premios de Cine Europeo de la European Film Academy, que se han dado a conocer este pasado sábado 7 de noviembre en Sevilla y que se entregarán el próximo 12 de diciembre en Berlín.  Se trata de una coproducción de Italia, Francia, Reino Unido y Suiza, que opta a mejor film de 2015, así como su director y guionista (Sorrentino) y sus protagonistas (Rachel Weisz y Michael Caine).  El resto de cintas seleccionadas son  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", de Roy Anderson, "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven, "Rams", de Grímur Hákonarson, "Langosta", de Yorgos Lanthimos y "Victoria", de Sebastian Schiper. La mejor comedia se elegirá entre "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", "La familia Bélier" y "El nuevo Nuevo Testamento". 


LISTA COMPLETA DE PREMIOS Y NOMINACIONES


Mejor film europeo 
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson 
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven 
Rams, de Grímur Hákonarson 
The Lobster, de Yorgos Lanthimos 
Victoria, de Sebastian Schipper 
Youth, de Paolo Sorrentino 

Mejor comedia europea 
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson 
The Bélier Family, de Eric Lartigau 
The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael 

Mejor documental europeo 
A Syrian Love Story, de Sean McAllister 
Amy, de Asif Kapadia 
Dancing With Maria, de Ivan Gergolet 
The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer 
Toto and His Sisters, de Alexander Nanau 

Mejor director europeo 
 
Roy Andersson, por A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
 
Yorgos Lanthimos, por The Lobster
 
Nanni Moretti, por My Mother
Sebastian Schipper, por Victoria
 
Paolo Sorrentino, por Youth
 
Malgorzata Szumowska, por Body 

Mejor actriz europea
 
Margherita Buy, por My Mother
 
Laia Costa, por Victoria
 
Charlotte Rampling, por 45 Years 
Alicia Vikander, por Ex Machina 
Rachel Weisz, por Youth 

Mejor actor europeo 
Michael Caine, por Youth
 
Tom Courtenay, por 45 Years
 
Colin Farrell, por The Lobster
 
Christian Friedel, por 13 Minutes 
Vincent Lindon, por The Measure of a Man 

Mejor guionista europeo
 
Roy Andersson, por A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
 
Alex Garland, por Ex Machina
 
Andrew Haigh, por 45 Years 

Radu Jude &Florin Lazarescu, por Aferim!  
Yorgos Lanthimos & Efthymis Filippou, por The Lobster 

Paolo Sorrentino, por Youth 

Premio al director de fotografía europeo
Martin Gschlacht, por Goodnight Mommy 

Premio el editor europeo 

Jacek Droslo, por Body 

Premio al diseño de producción 

Sylvie Olivé, por The Brand New Testament 

Premio al diseño de vestuario
Sarah Blenkinshop, por The Lobster 

Premio al compositor de bandas sonoras europeo
Cat's Eyes, por The Duke of Burgundy 

Premio a los técnicos de sonido 
Vasco Pimentel and Miguel Martins, por Arabian Nights 

Premio Discovery – Fipresci 
Goodnight Mommy, de Veronika Franz & Severin Fiala 
Limbo, de Anna Sofie Hartmann 
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven 
Slow West, John Maclean 
Summer Downstairs, de Tom Sommerlatte 

Mejor film de animación 

Adama, de Simon Rouby 
Shaun The Sheep, de Richard Starzak & Mark Burton 
Song of The Sea, de Tomm Moore

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA VERDAD (Truth)

Me encantan esas buenas películas que centran su argumento en la labor de control al poder que ejerce la prensa independiente. Supongo que, por pura deformación profesional, algunos largometrajes tan excelentes como “Todos los hombres del Presidente”, “Buenas noches y buena suerte”, “Leones por corderos” o “El dilema”, con temáticas sobre la libertad de información, las bases de la democracia y los sistemas constitucionales, despiertan en mí un interés que trasciende a sus propios méritos artísticos y cinematográficos. Por lo tanto, partía ya de una positiva predisposición antes de ver “La verdad”, al ser especialmente receptivo a cualquier propuesta que denuncie y sea crítica con la actual situación de los medios de comunicación en relación a su papel limitador de la política y de la corrupción. Uno de los motivos por los que he disfrutado tanto con esta cinta es que, si bien no alcanza el nivel de las anteriormente citadas, resulta entretenida y ofrece una narración ágil que pone sobre la mesa las dificultades que padece una noticia veraz para llegar al gran público, así como el grado de manipulación y presiones que subyacen en los sistemas democráticos que presumen de unas mayores cotas de libertad. 
Pese a debutar como director con este film, James Vanderbilt ya era un guionista reconocido, gracias sobre todo a su trabajo en “Zodiac”, magnífico thriller de obligada visión para cualquier amante del género. En su primera incursión detrás la cámara, el resultado es notable y, aunque presenta algunas carencias narrativas y de construcción de los personajes, logra que un proyecto tan complejo funcione. Tal vez el principal reproche estribe en que se centra tanto en el ritmo de la historia para que enganche y resulte eficaz que renuncia a darle ese toque personal que evidencie que tras él existe un cineasta. 
Basada en hechos reales ocurridos en vísperas de las elecciones norteamericanas de 2004, con el país inmerso en las guerras contra Iraq y Afganistán y con un George W. Bush favorito para ser reelegido presidente, la historia se centra en el descubrimiento por parte de la productora de un noticiero de la CBS y de un presentador de la misma cadena televisiva de que el candidato había utilizado sus influencias para no participar en la guerra de Vietnam. La emisión de un programa facilitando dicha información desata la polémica, provocando una tormenta política que obligará a los periodistas a demostrar la veracidad de la noticia y a defender la trascendencia de la verdad por encima de los intereses partidistas y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación. Tanto las interpretaciones del envidiable reparto como la intensidad de la proyección constituyen las mejores bazas de “La verdad”. 
Se aprecia una proximidad a la herencia de maestros como Alan J. Pakula o Sidney Lumet, responsables en la década de los setenta de algunas joyas del género, como “Klute” y “Network”. La siempre efectiva Cate Blanchett, ganadora de dos Oscar por “El aviador” y “Blue Jasmine” y poseedora de una sobresaliente filmografía, encabeza el equipo artístico. A su lado, brilla el mítico Robert Redford, cuya memorable trayectoria como actor, director, productor y artífice del Festival de Sundance (el más importante de la órbita del cine independiente) le configura como un nombre esencial en la historia del Séptimo Arte. De un modo más secundario, les acompañan otros rostros reconocibles también por los espectadores, como Dennis Quaid, Bruce Greenwood y Stacy Keach. 
En definitiva, aunque Vanderbilt deberá ampliar su margen de mejora en próximos proyectos, es justo reconocer su valía profesional y la nobleza de sus pretensiones en una opera prima que es digna de aplaudir.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La verdad (Truth).
Dirección: James Vanderbilt.
País: USA. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Drama.
Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood.
Guion: James Vanderbilt; basado en el libro “Truth and duty”, de Mary Mapes.
Música: Brian Tyler.


martes, 3 de noviembre de 2015

MATTHEW McCONAUGHEY

El actor y productor Matthew McConaughey nació en Texas el 4 de noviembre de 1969. Tras finalizar su etapa en el instituto y antes de iniciar sus estudios universitarios, vivió en Australia durante algún tiempo. Al regresar a los Estados Unidos, estudió Cine en la Universidad de Austin. En esa época rodó un corto titulado “Chicano Chariots” (1992) y años más tarde volvió a realizar el también cortometraje “The Rebel” (1998). 

Debutó en la pantalla grande con la película “Movida del 76” (1993), dirigida por Richard Linklater, con quien repetiría en “The Newton Boys” (1998). Linklater había conocido a McConaughey en su periplo estudiantil. Después intervino en títulos de destacados realizadores como “Lone Star” (1996) de John Sayles, “Tiempo de matar” (1996) de Joel Schumacher, “Contact” (1997) de Robert Zemeckis, “Amistad” (1997) de Steven Spielberg y “EdTV” (1999) de Ron Howard. 

Posteriormente, acumuló cintas de calidad indudablemente inferior, como “Sahara” (2005) de Breck Eisner, “Novia por contrato” (2006) de Tom Dey, “Como locos a por el oro” (2008) de Andy Tennant o “Los fantasmas de mis ex novias” (2009) de Mark Waters.

Y, cuando parecía que había perdido el rumbo de su carrera al decantarse por las comedias más insulsas y por el género de aventuras más mediocres, su carrera volvió a dar un giro inesperado, iniciado con el thriller “El inocente” (2011) de Brad Furman. No obstante, su verdadero despunte interpretativo se hizo patente en la muy recomendable “Mud” (2012) de Jeff Nichols y, sobre todo, en “Dallas Buyers Club” (2013) de Jean-Marc Vallée (por cuya actuación ganó el Oscar de Hollywood y el Globo de Oro) e “Interstellar” (2014) de Christopher Nolan, sobresaliente film de ciencia ficción.

Sin duda, estos últimos trabajos le han catapultado artísticamente, distinguiéndole como actor versátil y de deslumbrante potencial, condición a la que también ha ayudado su participación en la primera temporada de la prestigiosa serie televisiva  “True Detective”.

Escena de "Dallas Buyers Club"


Escena de "Interstellar"