LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 10 de julio de 2015

TERMINATOR: GÉNESIS (Terminator: Genisys)


En su momento no tuve la oportunidad de valorar la llegada a las salas de proyección de la primera entrega de la saga “Terminator”, puesto que yo era un niño por aquel entonces. Sin embargo, recuerdo perfectamente el estreno de su segunda parte, el 5 de diciembre de 1991 y cómo disfruté de lo lindo con tal despliegue de efectos especiales, acción a raudales e intenso montaje. La cinta obtuvo cuatro Oscar, una cifra nada habitual en su género, y fue la más taquillera del año, alcanzando además para muchos la consideración de gran película. 
Todavía a día de hoy, continúo deleitándome con sus reposiciones, viendo la persecución en moto de su protagonista adolescente, con el tema de fondo de “You Could Be Mine”, de Guns N´ Roses, y con los dos robots, el ofensivo y el defensivo, luchando por, respectivamente, dar caza y proteger a aquel joven llamado a ser el futuro líder de la resistencia de la raza humana frente al poder de la máquinas. Por lo tanto, visioné el film inicial a posteriori, reconociendo que, pese a la notable diferencia de calidad técnica entre ambas (una circunstancia también poco común), conformaban una franquicia de posición privilegiada en la historia de la ciencia ficción cinematográfica. 
Lástima que la incapacidad de los productores a la hora de poner punto final a la narración terminó por empañar el buen nombre del proyecto, contribuyendo a ello los rodajes de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003) y “Terminator Salvation” (2009). Ahora insisten con esta quinta “Terminator Génesis” que, pese a sus espectaculares secuencias y el significativo incremento presupuestario, tampoco supera a sus antecesoras e, incluso, puede tildarse de decepcionante. De hecho, habiendo costado más del doble de “Terminator 2”, recaudaron una cantidad de dinero sustancialmente inferior. Pero la decepción a la que aludo no es meramente económica, sino que se refiere a la constatación del declive de una idea extendida en el tiempo sin ninguna necesidad, una realidad que defrauda, no sólo a sus incondicionales sino a quienes, sin llegar a tal extremo, admirábamos sus cualidades de antaño. 
En esta ocasión, se reiteran las mismas tramas ya esquilmadas. De nuevo, los viajes del futuro al pasado para custodiar al líder de la resistencia y garantizar su supervivencia. De nuevo, la lucha contra el superordenador Skynet. De nuevo, el cyborg polimimético de metal líquido. Y, sobre todo, de nuevo, Arnold Schwarzenegger, atrincherado en la postura de dar vida al mismo personaje que comenzó a interpretar con treinta y siete años, cuando ya roza los setenta. Podrían al menos haberle teñido las canas, porque su imagen de poderoso robot de pelo blanco resulta tan patética como ridícula es la sonrisa forzada que esboza en la escena final del beso de la joven pareja protagonista. 
Numerosas secuencias están perfectamente rodadas y demuestran el esmero técnico y visual, pero la sensación de contar la misma historia con idénticos recursos lastra irremediablemente el resultado obtenido. Asimismo, existen demasiadas escenas que recurren a aquellos primeros largometrajes como gancho para retener a los espectadores. En definitiva, más de lo mismo, sólo que, en este caso, más es menos. 
Acompañan en el reparto al ex Gobernador de California un errático Jason Clarke y una más acertada Emilia Clarke. Aunque se preste a confusión, no son hermanos. Ni siquiera son familia. Él es un actor australiano que ha destacado en “La noche más oscura” e intervenido en títulos relevantes, como “El gran Gatsby”, mientras que ella es una intérprete británica, famosa por la archiconocida serie “Juego de tronos”. El recientemente oscarizado y siempre efectivo J.K. Simmons se encarga de elevar el nivel artístico del elenco.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Terminator: Génesis.
Título original: Terminator: Genisys.
Dirección: Alan Taylor.
País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Acción, ciencia-ficción.
Reparto: Arnold Schwarzenegger (El Guardián), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jason Clarke (John Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O’Brien), Matthew Smith (T-5000), Byung-Hun Lee (T-1000).
Guion: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier; basado en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.
Música: Lorne Balfe.


No hay comentarios: