martes, 21 de julio de 2015

TERENCE STAMP



Terence Stamp nació el 22 de julio de 1938 en Londres. Estudió interpretación en el Webber Douglas Academy of Dramatic Arts y debutó en el cine a comienzos de la década de los sesenta (época en la que compartió piso con Michael Caine) con el drama de Peter Glenville “Escándalo en las aulas” (1962). Ese mismo año consiguió cierta fama internacional gracias a su papel de Billy Budd en “La fragata infernal”, película dirigida por Peter Ustinov que adaptaba una novela de Herman Melville. La actuación de Stamp logró llamar la atención de Hollywood, al punto de conseguir una nominación al Oscar al mejor actor secundario. 

Su siguiente aparición cinematográfica en “El coleccionista” (1965) de William Wyler le convirtió en una de las estrellas masculinas más importantes de aquel período. Su personaje de Freddie Clegg, que intentaba secuestrar y enamorar al de la actriz Samantha Eggar, le hizo merecedor de un premio en el Festival de Cannes. Llegó a ser uno de los nombres más más significativos del cine europeo, con títulos como “Modesty Blaise” (1966) de Joseph Losey y junto a Monica Vitti,  “Lejos del mundanal ruido” (1967), cinta de Joseph Schlesinger basada en una obra de Thomas Hardy, “Historias extraordinarias”, de Federico Fellini (1968) o “Teorema” (1968), de Pier Paolo Pasolini.

Su carrera presentó cierto declive en los setenta, revitalizándose un tanto con apariciones como la del villano General Zod en “Superman” y “Superman II”. En esta segunda parte, dirigida por Richard Lester, disfrutó de una mayor presencia en pantalla que en su antecesora, a las órdenes de Richard Donner. 

Ya en la década de los ochenta participó en los largometrajes “Peligrosamente juntos” (1986), con Robert Redford y Debra Winger, “El siciliano” (1987), de Michael Cimino o “Alien Nación” (1988), muestra de ciencia-ficción realizada por Graham Baker. 

Ya en los noventa se puso en manos de la española Pilar Miró para rodar “Beltenebros” (1991), acompañó a Kim Basinger y Val Kilmer en el thriller “Extremadamente peligrosa” (1993), conoció un renacer popular con su recreación de una madura drag queen en “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto” (1994), asumió el rol Canciller Supremo Valorum en “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma” (1999) y fue un gurú para Eddie Murphy en la divertida comedia “Bowfinger – El pícaro” (1999). 

Integran asimismo su filmografía otros trabajos como “Elektra” (2005), cinta de acción en la que interpretaba al mentor de Jennifer Garner, “Superagente 86 de película” (2008), con Steve Carell y Anne Hathaway, donde encarnaba al villano líder de KAOS, “Wanted (Se Busca)” (2008), junto a James McAvoy y Angelina Jolie, “Valkiria” (2008), protagonizada por Tom Cruise, y “Destino oculto” (2011), dando la réplica a Matt Damon. 



Escena de la película "El coleccionista"





Escena de la película "Beltenebros"




No hay comentarios: