LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 31 de julio de 2015

EL SECRETO DE ADALINE (The Age of Adaline)


He de reconocer que hasta ahora no conocía al joven realizador Lee Toland Krieger. Su nombre no me sonaba de nada ni había visto ninguno de sus anteriores trabajos, a pesar de que con tan sólo treinta y dos años ha rodado cuatro largometrajes, obteniendo incluso un premio en el Festival de Cine Internacional de Denver. Pero ya me he apresurado a anotarlo en mi listado de cineastas a quienes seguir la pista, porque su última cinta -“El secreto de Adaline”- me ha parecido una pequeña joya cuya visión he agradecido sobremanera, acostumbrado como estoy a soportar numerosos títulos mediocres, repetitivos y sin alma. 
Se trata de una historia de amor que, como ocurre con otras muchas de sus manifestaciones artísticas -sean cinematográficas, musicales o literarias- cuenta con ingredientes comunes a todas ellas. Sin embargo, evidencia un planteamiento original y plasma el tema con acierto, combinando con inusual maestría el estilo clásico con una apuesta arriesgada y diferente. Parece un extraño y delicioso cruce entre “Eduardo Manostijeras” de Tim Burton y “Enamorarse”, de Ulu Grosbard, films coprotagonizados por Johnny Depp y Winona Ryder en 1990 y por Robert de Niro y Meryl Streep en 1984, respectivamente. Del primer título hereda la vertiente fantástica y cierta estética visual mágica, reflejando aquel inexplicable fenómeno que marcaba a su protagonista por una extraña nevada. Y del segundo, presenta una relación de pareja de modo simple y sin artificios, a través de una filmación pausada y acorde con una banda sonora intimista y melancólica, por lo que logra momentos de una gran emotividad. En este sentido, puede calificarse como una película romántica al más puro estilo clásico. 
Adaline Bowman nace a comienzos del siglo XX. A los veintinueve años, y como consecuencia de un accidente en el que se concitan extraños fenómenos meteorológicos y físicos, recibe el don de la eterna juventud. Ya no envejecerá más. Ello le obliga a llevar una vida solitaria para que sus amigos y conocidos no se percaten nunca de dicha circunstancia. Con el paso del tiempo, se muda a otra ciudad y desaparece. Al cabo de ocho décadas, conoce a Ellis Jones, un hombre por el que se plantea dejar de huir. 
Aun constatando algún elemento brusco y forzado en el guion, “El secreto de Adaline” es una notable película, bien narrada y alejada de los productos que acaparan últimamente las carteleras. Tal vez resulte pesada para los incondicionales de un tipo de cine más ágil y para quienes vinculan el entretenimiento con la acción. Sin embargo, aquellos que se dejen llevar por los relatos sosegados y conmovedores disfrutarán con su propuesta y desearán volver a verla en el futuro. 
Blake Lively y Michiel Huisman dan a vida a la pareja protagonista. Ella saltó internacionalmente a la fama gracias a la serie televisiva “Gossip Girl”. Posteriormente, intervino en “Salvajes” de Oliver Stone y en breve participará en el próximo proyecto que Woody Allen prevé rodar en 2016. Su correcta interpretación la avala para ampliar su filmografía en el futuro. En cuanto a su compañero, también ha triunfado en la archifamosa “Juego de tronos”, mientras que en la gran pantalla se le ha podido ver en “Alma salvaje” y “Guerra Mundial Z”. Algunos secundarios de lujo, como Harrison Ford, Ellen Burstyn y Kathy Baker, completan el elenco. Ford -cuyo último papel destacable se remonta a 1999 en “Caprichos del destino” de Sydney Pollack- recupera aquí algunas de sus demostradas cualidades de antaño. Estrenará próximamente la séptima entrega de “La guerra de las galaxias”. En cuanto a Ellen Burstyn, ha estado nominada al Oscar en seis ocasiones, ganándolo en 1976 por su interpretación en “Alicia ya no vive aquí”. Por su parte, Kathy Baker ha intervenido en “Eduardo Manostijeras”, “Las normas de la casa de la sidra” o “Cold Mountain”, entre otras.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: El secreto de Adaline.
Título original: The Age of Adaline.
 Dirección: Lee Toland Krieger.
País: USA. Año: 2015. Duración: 112 min. Género: Drama, romance.
Reparto: Blake Lively, Harrison Ford, Michiel Huiman, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew.
Guion: J. Mills Goodloe y Salvador Paskowitz.


2 comentarios:

Valeria L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria L. dijo...

Coincido en que es una notable y bien narrada película. Con un elenco reconocido como Harrison Ford, Blake Lively, Ellen Burstyn entre otros en esta pelÍcula El Secreto de Adaline, nos encontramos ante una historia de amor, en donde Adaline después de sufrir un accidente que le cambia la vida, se encuentra ante una desesperada forma de vivir, en donde no puede compartir sus vivencias con alguien más. ¿Cuál será el secreto que esconde Adaline que la ha obligado a permanecer sola? La película está bien estructurada y el trabajo de los actores le da un buen plus.