lunes, 21 de julio de 2014

WILLEM DAFOE

William "Willem" Dafoe nació el 22 de julio de 1955 en el estado norteamericano de Wisconsin. Actor de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group, ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones en la categoría de mejor actor de reparto. 

Debutó en la pantalla grande en la película de Michael Cimino "La puerta del cielo" (1980), aunque sin figurar en los créditos. Gracias a títulos como "Calles de fuego" (1984), "Platoon" (1986), "Arde Mississippi" (1988), “La última tentación de Cristo” (1988) o "Nacido el cuatro de julio" (1989), alcanzó fama internacional, principalmente por su encarnación de Jesucristo y por su papel en la citada cinta bélica realizada por Oliver Stone, por el que optó a la estatuilla de Hollywood, que recayó finalmente en el actor Michael Caine gracias a su interpretación en el film de Woody Allen “Hannah y sus hermanas”. 

En los años 90 participó en “Corazón salvaje” (1991) de David Lynch, acompañó a Madonna en “El cuerpo del delito” (1993), thriller erótico dirigido por Uli Edel, encarnó al poeta Tom Elliot en “Tom & Viv” (1994) y formó parte del reparto de la oscarizada “El paciente inglés” (1996), a las órdenes de Anthony Minghella. 

Recibió una nominación al Globo de Oro por dar vida al actor de "Nosferatu" Max Schreck en "La sombra del vampiro" (2000), siendo de nuevo candidato al Oscar al mejor actor secundario. En aquella ocasión, fue Benicio del Toro quien resultó agraciado con el premio, merced a su colaboración en “Traffic”.

Asimismo, Dafoe encarnó al Duende Verde en las películas de Spiderman dirigidas por Sam Raimi y formó pareja con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg en "Anticristo" (2009) de Lars Von Trier.  

En el thriller "Daybreakers" (2010) interpretó a Lionel "Elvis" Cormac, un hombre curado de vampirismo, mientras que en "John Carter" (2012) dio vida a Tars Tarkas, actuando junto a Taylor Kitsch. Volvió a repetir con Lars Von Trier en “Nymphomaniac” (2013) y, recientemente, le hemos visto en “El Gran Hotel Budapest” (2014) de Wes Anderson.

Película "Arde Mississippi"



Película "Platoon"





No hay comentarios: