viernes, 11 de julio de 2014

SABOTAJE (Sabotage)

Después de que Arnold Schwarzenegger se convirtiera en el trigésimo octavo Gobernador del Estado de California y se mantuviera en el cargo durante casi ocho años, muchos pensaron que su paso por el mundo del cine había concluido. De hecho, los rumores de que se presentará al Senado por el Partido Republicano continúan circulando a día de hoy. Sin embargo, tras abandonar sus responsabilidades políticas a principios de 2011, ha intervenido en la segunda parte de “Los mercenarios”, “El último desafío”, “Plan de escape” y “Sabotaje”. Asimismo, tiene pendientes de estreno la tercera parte de “Los mercenarios”, las nuevas entregas de “Terminator” y “Conan” y el thriller “Maggie”. Parece como si el musculado actor hubiese entrado en un bucle del tiempo del que no puede salir y que, irremediablemente, le hace repetir los mismos papeles de tipo duro una y otra vez, sin percatarse de que el transcurso de la décadas hace cada vez más inverosímiles las aventuras en las que se embarca.
“Sabotaje” cuenta la historia de un equipo de la agencia antidroga norteamericana que aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares. Sin embargo, cuando sus miembros ya piensan que están a salvo con el dinero, alguien comienza a eliminarlos. Tras esas fachadas de tipos duros con tatuajes en los músculos no hay prácticamente nada más. Muchas armas, excesiva violencia, una amplia gama de macarras, numerosos diálogos con una jerga supuestamente graciosa y un individuo que desentona dentro del grupo, que no es otro que la popular estrella entrada en años. Sin dejar de reconocerle una buena forma física, tampoco se puede obviar su absurda pretensión de integrar un grupo de élite con otros compañeros que podrían ser sus hijos. Y se nota. 
El director de la cinta es David Ayer, que empezó a despuntar como guionista de títulos como “U-571”, “A todo gas” y “Día de entrenamiento” y que, posteriormente, dio el salto detrás de la cámara con “Vidas al límite”, “Dueños de la calle” y “Sin tregua”. Por tanto, esta es su cuarta incursión en la realización y, en mi opinión, la peor de todas. Es verdad que ofrece escenas de acción narradas con ritmo pero, por desgracia, se ha decantado por la versión más facilona de este particular género cinematográfico, la que consiste en relegar tanto el guion como los personajes a un segundo plano y centrarse en un continuo carrusel de tiroteos, persecuciones y peleas que entretienen tan sólo un rato y que, a la larga, no evitan lo hueco del largometraje. 
Aprovechando que varios canales televisivos emiten asiduamente los “clásicos” de este icono del culturismo, es preferible revisar las dos primeras entregas de “Terminator”, “Comando” o el original “Desafío total” que asistir a esta visión decadente y distorsionada de lo que fue en el pasado y cuya única evolución se mide en las cifras empleadas en la creación de modernos efectos especiales. Entiendo la nostalgia que provocan aquellos films de los ochenta y los noventa pero me cuesta entender ese empeño en no evolucionar y en rodar el mismo modelo una y otra vez. 
Le acompañan en el reparto San Worthington (“Avatar”, “Furia de titanes”, “Ira de Titanes”), Terrence Howard (un actor mucho más completo e interesante, con actuaciones muy relevantes en “Hustle & Flow”, “Crash” de Paul Haggis y “El mayordomo”) y Meirelle Enos (“Guerra Mundial Z”).

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Sabotage.
Dirección: David Ayer.
País: USA. Año: 2014. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Terrence Howard, Olivia Williams, Max Martini, Mireille Enos, Josh Holloway.
Guion: Skip Woods. Producción: Bill Block, Paul Hanson, Palak Patel, Joe Roth y Skip Woods.


No hay comentarios: