martes, 1 de julio de 2014

SANTA CRUZ DE TENERIFE, UNA CIUDAD DE CINE


Diversos profesionales de los medios de comunicación isleños informan de que este verano Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en una ciudad “de cine”. Penélope Cruz, Luis Tosar, Juliette Binoche y Maribel Verdú coinciden estos días rodando distintas películas en las instalaciones de ‘Plató del Atlántico’, un laboratorio artístico donde conviven figuras de primera fila mundial junto a una potente generación de actores de nuestro país. 

Además, esta cumbre de estrellas es paralela a la estancia en la otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, de las actrices norteamericanas Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, con motivo del rodaje de la película “Wild Oats”, a las órdenes del realizador estadounidense Andy Tennant. 

Este auge de la industria del Séptimo Arte en territorio insular se debe a los poderosos incentivos que fomentan el cine en Canarias, entre los que destaca una deducción por inversiones cinematográficas del 38% frente al 18% peninsular, cifra que, según se desprende de las recientes declaraciones del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, podría aumentar para el primer millón de euros hasta un 40% , el doble que en la península. 

En el Plató 1 se lleva a cabo la fiel reconstrucción de un poblado esquimal, iglús incluidos, en el que la catalana Isabel Coixet dirige a la francesa Juliette Binoche y a la japonesa Rinko Kikuchi en la cinta “Nadie quiere la noche”. En el Plató 2, la vasca Gracia Querejeta realiza el largometraje “Felices 140”, cuyo reparto encabezan Maribel Verdú y Eduard Fernández, acompañados por Antonio de la Torre, Ginés García Millán, Álex O’Dogherty y Paula Cancio. Y en el Plató 3 se desarrolla el rodaje del último trabajo del también vasco Julio Medem, ‘Ma-Ma’, protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar. La ganadora de un Oscar por “Vicky, Cristina, Barcelona” encarna en él a una mujer que se sobrepone a un intenso drama personal. La banda sonora corre a cargo del reconocido compositor Alberto Iglesias, tres veces candidato a la estatuilla de Hollywood gracias a sus excelentes partituras musicales. 

Así pues, son más de un centenar los profesionales que prestan sus servicios en la mayor productora audiovisual de las Islas Afortunadas, que abrió sus puertas hace una década y ya aspira a convertirse en una sólida referencia internacional. En lo que va de 2014, además de los citados títulos, se han filmado en este enclave ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira, con Paz Vega y Juan Diego Botto, y ‘Tiempo sin aire’, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, con Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Juana Acosta y Félix Gómez. 

Ya para concluir, resaltar el hecho de que una de las productoras de cine más importantes de España, Tornasol Films, se está planteando trasladar su sede central de Madrid a Tenerife, tal y como acaba de asegurar su máximo responsable, Gerardo Herreros. Un inmenso lujo para quienes somos amantes del cine y residimos en la hermosa isla del Teide.

No hay comentarios: