viernes, 4 de julio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA (The Fault in Our Stars)

No es muy común pero, en ocasiones, sucede. Una película con escaso presupuesto, sin un director ni unos actores famosos, sin unos personajes con superpoderes y producida por una filial de una gran productora, se convierte en una sorpresa y conquista el número uno de la taquilla, alcanzando unas cifras, en principio, inimaginables. Así ha ocurrido con “Bajo la misma estrella” que, con una inversión de apenas diez millones de dólares, ha recaudado más de ciento setenta en tres semanas. Su joven realizador, Josh Boone, debutó hace dos años con la interesante “Un invierno en la playa”, donde ofrecía como guionista algunos diálogos y secuencias ingeniosas y se adentraba con originalidad en el universo de las relaciones sentimentales. 
Ahora presenta su segundo largometraje y, aunque no firma el guión, continúa por la misma senda de su opera prima, ofreciendo una visión diferente del manido tema de los primeros amores juveniles. El film transita por esa dimensión pantanosa en la que se mezclan la comedia, el drama y el romanticismo. Una combinación compleja, ya que el riesgo de caer en los aspectos más peyorativos de cada género es elevado. Es verdad que en varias de las escenas el cineasta roza el límite de la cursilería y de la narración edulcorada pero, pese a asomarse a ese abismo, no termina por caer en él. Aunque pueda parecer que nos sitúa ante un producto más propio de “Disney Channel”, es justo concluir que Boone es un profesional con futuro. 
“Bajo la misma estrella” cuenta la historia de una enferma terminal de cáncer que conoce, en un grupo de terapia juvenil para tratar problemas de salud, a otro joven en una situación similar. A partir de entonces inician una relación nada convencional, marcada por la fatalidad de esa muerte que les acecha con certeza. Ella debe ir siempre acompañada de un respirador, mientras que él ya ha perdido una pierna en su batalla contra la enfermedad. A su vez, un tercer amigo común acaba de quedarse ciego pero, aun así, el estilo de comedia amable y de romanticismo etéreo que, a veces, consigue descolocar al espectador, se mantiene casi en todo momento. Lo más probable es que el público sea consciente de lo dulcificado y adornado de la trama y, pese a ello, el director, tras caminar por el alambre, logra sostener el relato en pie sin regodearse en la tragedia y sin infantilizar la visión del amor, aunque a veces bordee el desastre. 
En cualquier caso, se trata de un título distinto a la mayoría de producciones de estas características que llegan a las salas de proyección. Hoy en día no es normal ver cintas destinadas a los jóvenes que carezcan de mutantes, alienígenas o transformers y que no sean segundas o terceras partes de éxitos de antaño. Se ha llegado a un punto en el que la originalidad se mide con esos parámetros y, en ese sentido, esta película es original. 
Los actores más populares que integran el reparto interpretan papeles secundarios. Willem Dafoe (dos veces nominado al Oscar por “Platoon” y “La sombra del vampiro”) lleva a cabo una pequeña, histriónica y estrafalaria aparición. En cuanto a Laura Dern (que también optó a la estatuilla dorada por “El precio de la ambición”) da vida a la madre de la protagonista, la joven actriz Shailene Woodley. Los inicios artísticos de ésta se desarrollaron a través de una extensa carrera en televisión y de algunas actuaciones menores como la de “Los descendientes”. Pero a partir del presente año ha dado el salto a la primera fila gracias a dos éxitos indiscutibles: “Divergente” y “Bajo la misma estrella”. Le da la réplica Ansel Elgort, con quien coincidió en “Divergente” y que debutó en la gran pantalla con el remake de “Carrie”.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Bajo la misma estrella.
Título original: The Fault in Our Stars.
Dirección: Josh Boone.
País: USA. Año: 2014. Género: Drama, romance.
Interpretación: Shailene Woodley (Hazel Grace Lancaster), Ansel Elgort (Augustus Waters), Willem Dafoe (Peter Van Houten), Nat Wolf (Isaac), Laura Dern (Sra. Lancaster), Sam Trammell (Sr. Lancaster), Mike Birbiglia (Patrick).
Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber; basado en la novela “Bajo la misma estrella”, de John Green.
Producción: Marty Bowen y Wyck Godfrey.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Robb Sullivan.
Diseño de producción: Molly Hughes.


No hay comentarios: