martes, 29 de julio de 2014

HILARY SWANK

La actriz estadounidense Hilary Ann Swank nació en Nebraska el 30 de julio de 1974. A pesar de su juventud, cuenta ya en su haber con dos Oscar, dos Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores. 

A principios de la década de los noventa comenzó a intervenir en telefilms y series para la pequeña pantalla, como “Los problemas crecen” y “La familia Newton”. Debutó en el cine con un papel secundario en la película "Buffy, la cazavampiros" (1992), dirigida por Fran Rubel Kuzui. Con "El nuevo Karate Kid" (1994) logró su primer papel protagonista y tres años después participó en la televisiva "Sensación de vivir". 

Su actuación en "Boys Don't Cry" (1999), a las órdenes de Kimberly Peirce, supuso su primer gran éxito en la gran pantalla, consiguiendo por ella, entre otros muchos galardones y reconocimientos, el Oscar y el Globo de Oro. Posteriormente, intervino en films como “Premonición” (2000) de Sam Raimi, “Insomnio” (2002) de Christopher Nolan o “El núcleo” (2003) de Jon Amiel. 

En 2004 obtuvo su segunda estatuilla y su también segundo Golden Globe, gracias a su magnífico papel en el largometraje de Clint Eastwood "Million Dollar Baby". 

Otros títulos de su filmografía son "La dalia negra" (2006) de Brian de Palma, "La cosecha" (2007), cinta de terror realilzada por Stephen Hopkins y "Diarios de la calle" (2007), drama social de Richard LaGravenese. 

En "Posdata: te quiero" (2007) repitió con LaGravanese en una historia romántica co-protagonizada por Gerard Butler. En "Amelia" (2009) interpretó a la aviadora Amelia Earhart en compañía de Richard Gere y Ewan McGregor. "Betty Anne Waters" (2010), basada en un hecho real, se desarrollaba en el ámbito judicial y Swank daba vida a la hermana del actor Sam Rockwell. Y en "La víctima perfecta" (2011) se ponía en la piel de una mujer que vivía sola en Brooklyn y era amenazada por su casero.


Película "Million Dollar Baby" (íntegra y en versión original)




Momento en el que Hilary Swank gana el Oscar por "Boys Don´t Cry"




No hay comentarios: