martes, 23 de julio de 2013

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN

Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967 en Fairport, Nueva York. Sus padres son Marilyn L. O'Connor, una abogada y jueza de tribunales de familia -además de activista por los derechos civiles- y Gordon S. Hoffman, un ex ejecutivo de Xerox. Debutó en el cine en 1992, año en el que intervino en tres largometrajes entre los que destaca “Esencia de mujer”, donde comparte créditos con Al Pacino. En el siguiente lustro participó con papeles muy secundarios en cintas poco relevantes. Pero a partir de 1997, pese a no abordar ningún personaje protagonista, comenzó a alcanzar mayor repercusión y reconocimiento profesional. Salió del anonimato gracias a su intervención en “Boogie Nights”.

Ha trabajado con Jan de Bont en “Twister” (1996), con los hermanos Coen en “El gran Lebowski” (1998), con Anthony Minghella en “El talento de Mr. Ripley” (1999) y “Cold Mountain” (2003), con David Mamet en “State And Main” (2000), con Cameron Crowe en “Casi famosos” (2000) y con Spike Lee en “La última noche” (2002). Uno de sus realizadores de cabecera es Paul Thomas Anderson, a cuyas órdenes ha rodado “Sydney” (1996), “Magnolia” (1999), “Punch-Drunk Love” (2002) y la reciente "The Master" (2012), donde encarna al líder de una secta religiosa y comparte elenco con Joaquin Phoenix y Amy Adams. Los tres intérpretes aspiraron al máximo premio de la Academia de Hollywood.

En 2005, Hoffman interpretó al escritor Truman Capote en el biopic del mismo nombre, obteniendo por ello varios premios, incluyendo el Oscar al mejor actor principal. También optó a la estatuilla al mejor actor secundario por su labor en "La guerra de Charlie Wilson" (2007) y "La duda" (2008). En "Moneyball" (2011), film centrado en el mundo del béisbol  y protagonizado por Brad Pitt, interpretó a Art Howe.


Además de un consumado actor, Philip Seymour Hoffman es director de teatro. En 1995 se unió a la LA Byrinth Theater Company y ha dirigido y actuado en varias producciones Off-Broadway. Fue nominado a los premios Tony por los montajes  "True West" (2000) y "Long Day's Journey into Night" (2003). 

Asimismo, posee otros galardones, como el BAFTA y el Globo de Oro por “Capote” y el León de Oro de Venecia por “The Master”.


La Guerra de Charlie Wilson (en versión original)



Entrega del Oscar por "Capote"

2 comentarios:

Meg dijo...

Ains, que en verano visito menos los blogs y te tenía olvidado. Genial Hoffman, no sé con cuál de sus interpretaciones me quedo, aunque indudablemente en Truman Capote está impresionante. Un besote!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Efectivamente, es genial. Aunque, no sé el motivo, creo que me gusta más en sus papeles de secundario. En "La Guerra de Charlie Wilson" estaba fantástico. Un beso.