lunes, 19 de noviembre de 2012

ROBERT ALTMAN

Robert Bernard Altman nació en Kansas City, Missouri,  el 20 de febrero de 1925 y falleció en Los Ángeles el 20 de noviembre de 2006. Fue un prestigioso director de cine estadounidense, ganador de un Oscar honorífico y del Globo de Oro por la película "Gosford Park". Estudió inicialmente en el Colegio St. Peter's School y luego en la Secundaria Rockhurst High School y en Southwest High School de su ciudad. Más tarde fue enviado a la Academia Militar Wentworth, situada a las afueras de Lexington, Missouri, donde permaneció durante sus primeros años universitarios. En 1943, a la edad de 18 años, entró en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), donde fue copiloto de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época vio las primeras luces de Hollywood y se enamoró de ellas. En 1947 se mudó a Los Ángeles para seguir su carrera profesional como actor, escritor y director.

Tras varios fracasos como realizador de cine que le obligaron a centrarse en el mundo de la televisión, con series como "Bonanza" o "Alfred Hitchcock presenta", Altman conoce el éxito gracias a "MASH" (1970), una excelente sátira de la guerra de Corea que logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 
A partir de ahí desarrolla una carrera ascendente que, aunque con altibajos, le convierte en uno de los cineastas norteamericanos más originales de la segunda mitad del siglo XX.

Aunque su carrera fue irregular -compaginando grandes títulos con obras más mediocres y prescindibles- lo cierto es que terminó por hacerse un hueco entre los mejores de su profesión. Además de la estatuilla de honor, obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood, aunque nunca ganó ninguno en competición. Como mejor director optó al galardón por “M.A.S.H.” (1970), “Nashville” (1975), “El juego de Hollywood” (1992), “Vidas cruzadas” (1993) y “Gosford Park” (2001). Como productor repitió candidatura por “Gosford Park” y “Nashville”.

Obtuvo asimismo dos B.A.F.T.A. (por “Gosford Park” y “El juego de Hollywood”) y un Globo de Oro (igualmente por “Gosford Park”). Fue muy reconocido y galardonado en festivales tan destacados como el de Berlín (con cuatro premios por “El último espectáculo” (2006), “Fortune Cookie” (1999), “Secret Honor” (1984) y “Búfalo Bill” (1976). Resultó premiado en Cannes por sus trabajos en “El juego de Hollywood” y “M.A.S.H.” y en Venecia por “Vidas Cruzadas”, además de otro premio honorífico en el año 1996.

A continuación, varias escenas de la película "Vidas cruzadas" (en versión original)








No hay comentarios: