martes, 6 de noviembre de 2012

MIKE NICHOLS


Michael Igor Peschkowsky, conocido como Mike Nichols, nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín, Alemania, y emigró a los EE.UU. con su familia a la edad de 7 años. Comenzó su carrera profesional en la década de los cincuenta formando parte del dúo cómico Nichols y Mayo , que se hacía acompañar por Elaine May. Debutó Broadway con la obra "Descalzos por el parque", que le valió su primer premio Tony. Continuó dirigiendo una lista de éxitos sin precedente sobre las tablas norteamericanas, como "The Knack", "Luv", "The Odd Couple", "The Apple Tree", "Plaza Suite", "Prisioner of Second Avenue", "The Gin Game" y "Streamers". Como productor teatral, presentó "Whoopi Goldberg en Broadway" y ganó otro Tony por su espectáculo "Annie". 

En 1987 recibió el George Abbott Award y en 1990 fue galardonado por el American Museum of the Moving Image merced a su contribución a la industria del Séptimo Arte. Nichols dirigió su primera película "¿Quién teme a Virginia Wolf?" en 1966, resultado nominado al Oscar al mejor director. Su protagonista, Elizabeth Taylor, se alzó con la estatuilla en la categoría de mejor actriz. En 1967 dirigió "El graduado", obteniendo entonces el Oscar a la mejor dirección. El hecho de que alcanzara tanto éxtio con sus dos primeras cintas y acaparase tantos galardones con ellas convirtió su debut cinematográfico en uno de los más célebres de la historia del cine.

Su filmografía posterior incluye filmes como "Trampa-22" (1970), "Conocimiento carnal" (1971), "Silkwood" (1983) y "Armas de mujer" (1988). Por estos dos últimos títulos fue nominado nuevamente al premio de la Academia de Hollywood al mejor director. Entre ambos dirigió en 1986 “Se acabó el pastel” y, ya en la década de los noventa, estrenó “Postales desde el filo” (1990), "A propósito de Henry" (1991), "Lobo" (1994), “Una jaula de grillos” (1996) y “Primary Colors” (1998). Durante esos veinte años que van desde los setenta hasta los noventa, Nichols acusó un cierto estancamiento en la brillante carrera que había iniciado en los sesenta. A excepción de “Silkwood” y “Armas de mujer”, el resto de los largometrajes no alcanzaba el nivel previamente demostrado por el cineasta. Cierto que sus colaboraciones con Meryl Steep en “Postales desde el filo” y “Se acabó el pastel”  se aseguraban un nivel interpretativo destacado pero no fue hasta “Primary Colors” cuando realmente comenzó a resurgir el gran Mike Nichols. 

También dirigió a Emma Thompson en la película de HBO "Wit" pero su éxito más reciente es la serie "Angels in America" -también para HBO-, con Al Pacino y, una vez más, Meryl Streep. Esta producción recibió cinco Globos de Oro. 

En los inicios del nuevo milenio el resurgimiento mencionado se ha hecho más patente gracias a dos magníficos trabajos de géneros muy diferentes (el drama y la comedia). Me refiero a “Closer” (2004) y “La guerra del Charlie Wilson” (2007). Con la primera, el aluvión de reconocimientos no estuvo a la altura de su grandeza. Pese a dos nominaciones al Oscar, tres candidaturas a los BAFTA y la obtención de dos Globos de Oro de un total de cinco posibles, sus memorables guión, dirección e interpretación le hacían acreedora, en mi opinión, de mejores resultados. Por su parte, “La guerra de Charlie Wilson” destaca por la genialidad de su guión -obra del gran escritor Aaron Sorkin- y por los numerosos reconocimientos tributados por su papel al actor Philip Seymour Hoffmann, lo que la encumbra como una de las mejores comedias de la década. 

Nichols también desempeña labores de producción y, además de en sus propios proyectos, ha realizado dicha tarea en la destacadísima “Lo que queda del día” (1993) de James Ivory.


A continuación, una escena de "Closer" y la versión en español de "El graduado"

CLOSER (Escena)




EL GRADUADO (Película íntegra en español)

No hay comentarios: