viernes, 16 de noviembre de 2012

EN LA CASA (Dans la maison)


Se nota que “En la casa” es fruto de un amante del cine y de la literatura, de alguien que es consciente del poder de ambas artes, que nos permiten fantasear y hasta mentir para poder recrear determinadas realidades aparentemente inalcanzables. No es muy común ver cintas en cuya trama tengan relevancia escritores como Flaubert, Chejov o Dickens. Tampoco que sus verdaderos protagonistas sean la imaginación narrativa de uno de los personajes centrales y la destrucción que su cualidad provoca en la vida del otro.

El punto de partida es, desgraciadamente, muy habitual en nuestros días: un profesor de Lengua y Literatura que, corrigiendo las redacciones que encargó a sus alumnos donde contaran su fin de semana, se desespera ante la mediocridad de unos textos escritos sin talento ni voluntad. Pero, de repente, descubre una narración que le sugestiona sobremanera. Un alumno describe cómo es el núcleo familiar de otro compañero de su clase y, entre las ganas de contar del adolescente y el afán de leer e inculcar la pasión por la lectura del docente, lo que, en principio, no era más que un trabajo puntual, comienza a convertirse en una novela por entregas en la que el pupilo va interaccionando con esa familia que no es la suya. A partir de ese momento, la vida del maduro maestro cambia por completo, introduciéndose en un mundo en el que ficción y realidad se mezclan y dejándose arrastrar por una ilusión, una curiosidad y una pasión desconocidas. La situación se complicará de tal manera que el resultado final será destructivo y sin posibilidad de regreso al punto de partida.

“En la casa” es un film interesante y original centrado en sus personajes y cuyo clima engancha a cualquier espectador que se sienta atraído por un universo en el que la creación imaginativa y la cotidianeidad de la vida diaria se combinan e interaccionan sorpresivamente. Se aprecia claramente su origen teatral, obra del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga. Y, tal y como sucede cuando un acontecimiento extraordinario sacude trayectorias vitales hasta entonces anodinas, el desenlace será una incógnita que, en ningún caso, dejará las cosas como estaban al principio.

Este tipo de cintas basadas en diálogos continuos suele aburrir a un sector del público más aficionado al género de acción centrado en la aparatosidad visual de las imágenes. En ese sentido, es justo reconocer que la narración peca puntualmente de ser un tanto lenta y repetitiva. Sin embargo, sus múltiples méritos deben prevalecer, ya que no es habitual asistir hoy en día a ningún estreno que no sea o bien una precuela o bien la tercera, cuarta o quinta parte de otro título anterior. En mi opinión, la originalidad es un valor a tener muy en cuenta y esta película es original. Aunque solo sea por eso, vale la pena acudir a verla.

François Ozon es uno de los realizadores franceses más reconocidos internacionalmente. Ha ganado diversos premios en los festivales de Valladolid,  Toronto, San Sebastián (“En la casa” es la última Concha de Oro de este certamen) o Berlín, entre otros. Se trata de un cineasta muy interesante aunque algo irregular, que en esta ocasión se ha encargado del guion y de la dirección de una película cautivadora. Los actores interpretan sus papeles con corrección, en especial el veterano profesor y su joven alumno. Kristin Scott Thomas (la maravillosa Katherine de “El paciente inglés”) y Emmanuelle Seigner (esposa y musa del controvertido Roman Polanski) se encargan de dar vida a unos personajes algo desdibujados que quedan relegados a un segundo plano y que no les permiten demostrar sus sobradas cualidades profesionales.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film:

Película: En la casa. Título original: Dans la maison.
Dirección: François Ozon.
País: Francia. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Drama, comedia, thriller.
Interpretación: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).
Guion: François Ozon; adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga.
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Arnaud De Moleron.
Vestuario: Pascaline Chavanne.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!