miércoles, 28 de noviembre de 2012

ED HARRIS


Edward Allen Harris nació el 28 de noviembre de 1950 en Englewood (New Jersey). Es un intérprete, productor y director estadounidense que comenzó en el mundo del espectáculo en la década de los setenta. Representó obras de teatro en Los Ángelesy acudió al Instituto de las Artes de la localidad californiana de Valencia. Por esa época debutó como actor de televisión en algunos episodios de series como “Lou Grant” o “Hart to Hart”. En 1977 se le vio bevemente en un biopic televisivo sobre el controvertido magnate  Howard Hughes titulado  “The Amazing Howard Hughes” (1977) y protagonizado por Tommy Lee Jones.

Su trayectoria cinematográfica se inició con un pequeño papel en “Coma” (1978), cinta dirigida por Michael Chrichton. Posteriormente, obtuvo su primer papel protagonista en “Los caballeros de la moto” (1981) de George A. Romero. Pero fue gracias a “Elegidos para la gloria” (1983) de Philip Kaufman -donde encarnó al astronauta John Glenn- como Harris alcanzó la fama internacional. Ya en los años ochenta intervino en títulos como “Creepshow” (1982) de nuevo a las órdenes de  George A. Romero, “Bajo el fuego” (1983) de Roger Spottiswoode, “En un lugar del corazón” (1984) de Robert Benton, “Alamo Bay” (1985) de Louis Malle, “Dulces sueños” (1985) de Karel Reisz, “Jacknife” (1989) de David Hugo Jones o “Abyss” (1989) de James Cameron. En 1986 debutó en Broadway, recibiendo una nominación al premio Tony por su interpretación en la obra “Precious Sons”.

En la siguiente década participó en conocidos largometrajes como “Glengarry Glen Ross” (1992) de James Foley, “La tapadera” (1993) de Sydney Pollack, “Apolo 13” (1995) de Ron Howard, “Nixon” (1995) de Oliver Stone, “La roca” (1996) de Michael Bay o “El show de Truman” (1999) de Peter Weir.

Concretamente por sus interpretaciones en “Apolo 13” y “El show de Truman” fue nominado al Oscar a mejor actor secundario, consiguiendo los galardones Kevin Spacey por “Sospechosos habituales” y James Coburn por “Aflicción”. No obstante, por “El show de Truman” consiguió el Globo de Oro en la citada categoría.

Pero, seguramente, fue con la entrada del nuevo siglo cuando el actor llevó a cabo sus mejores trabajos. Además debutó como realizador. En el año 2000 se estrenó tras la cámara con “Pollock” (2000), un film biográfico sobre la figura del pintor expresionista abstracto Jackson Pollock, que le supuso una nueva nominación a la estatuilla de Hollywood como mejor actor principal. Ésta fue a parar a manos de Russell Crowe por su papel en “Gladiator”. Por la extraordinaria “Las horas” (2002) volvió a ser nominado en la categoría de mejor secundario pero el galardón dorado volvió a serle esquivo y recayó en un estupendo Chris Cooper por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”. Continuó ofreciendo su destacada presencia en proyectos como los de  “Enemigo a las puertas” (2001) de Jean Jacques Annaud, “Una mente maravillosa” (2001) de Ron Howard o “La mancha humana” (2003) de Robert Benton. Su filmografía más reciente incluye "Una historia de violencia" (2005), con Viggo Mortensen, "Copying Beethoven" (2006) -encarnando al genial compositor- o "La búsqueda II: El diario secreto" (2007), en compañía de Nicolas Cage.

Su segunda incursión como realizador fue el western co-protagonizado otra vez por Viggo Mortensen y Renée Zellweger "Appaloosa" (2008).



A continuación, algunas muestras de sus películas más conocidas:


"UNA HISTORIA DE VIOLENCIA" (escena en versión original)




"GLENGARRY GLEN ROSS" (escena en versión original)





No hay comentarios: