“Wonder Woman
1984” daba la sensación de ser una película gafada tras cinco retrasos en su
fecha anunciada de estreno, inicialmente previsto para diciembre de 2019 y que,
por factores ajenos a la pandemia del coronavirus, ya demoró su llegada a las
salas. Después vino 2020, donde el caos sanitario mundial y el pánico al
desastre en taquilla arrinconaron numerosos largometrajes llamados a ser los
protagonistas cinematográficos de un año para olvidar. En 2017 se pudo ya
visionar una correcta primera entrega que obtuvo destacados resultados
económicos, así que las expectativas se mantenían elevadas. Era evidente que
tras los ochocientos millones recaudados se imponía el rodaje de un nuevo título con el
mismo personaje de comic como protagonista. Compensada en aciertos y errores, esta
segunda parte combina diversas secuencias muy entretenidas con otras partes más
anodinas y endebles para, al final, conformar una cinta digna, si bien alejada
de las grandes muestras del género.
Con un
vigoroso arranque y un intenso desenlace, su principal problema radica en una
extensa sección intermedia que carece de la pujanza e inventiva necesarias para
sostener un prolongado metraje de más de dos horas y media. No logra
desprenderse (tal vez intencionadamente) de cierto halo de candidez
desconcertante que, en ocasiones, encaja bien en la narración visual pero, en
otras, evidencia falta de contundencia en su bienintencionada trama. A veces el
propio largometraje parece dudar sobre la naturaleza de su género de acción, por
más que durante muchos minutos resulta aceptable.
Patty
Jenkins repite detrás de las cámaras. La realizadora de “Monster” (film que
reportó un Oscar a Charlize Theron) ha debido firmar un pacto con Gal Gadot y con
el cine de ciencia ficción y fantasía, habida cuenta que contará con la actriz
en 2022 para una nueva versión de “Cleopatra” y un año más tarde se adentrará
en el universo galáctico con “Star Wars: Rogue Squadron”. Sin cuestionar su capacidad
para enfrentar proyectos tan complejos de una forma solvente, mi sensación es
que suele quedarse a medio camino transitando por una senda de mera corrección,
pero sin asumir riesgos narrativos más innovadores. La ambientación ochentera
chirría ligeramente, aunque hilvana con acierto algunas escenas de acción y
sabe ajustarse a las necesidades de entretenimiento de toda película de
superhéroes. A la espera de que desembarque la “Viuda negra” de Scarlett
Johansson en unos meses, el ranking de las heroínas queda reservado de momento para
Wonder Woman.
Gadot
cumple su labor interpretando a la protagonista con suficiencia. El hecho de
que prácticamente sólo la hayamos visto en las sagas de “Fast & Furious” y “Wonder Woman”, impide calibrar el futuro
artístico de la modelo e intérprete. Chris Pine, conocido por la serie “Star
Trek” que lleva el sello de J.J. Abrams (antes de que el cineasta se sumara
también a la marca de “Star Wars”), le da la réplica. Me agradó su actuación en
“Comanchería” pero, por regla general, se trata de una actor al que le cuesta sumar un plus a los
proyectos en los que participa. Acompaña a la pareja un largo elenco de
profesionales, entre ellos Kristen Wiig (“Dónde estás, Bernadette”, “La vida
secreta de Walter Mitty”), Pedro Pascal (“The Equalizer 2”, “La gran muralla”),
Robin Wright (“Forrest Gump”, “La princesa prometida”) o Connie Nielsen
(“Gladiator”, “Pactar con el diablo”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario