jueves, 13 de abril de 2017

FAST & FURIOUS 8 (The Fate of the Furious)

Hace algunos meses viajé a México en uno de esos modernos y enormes aviones destinados a las largas travesías, donde se ofrece al pasaje la posibilidad de ver películas y series de televisión en diminutas pantallas individuales. La mayoría de las personas a mi alrededor, de sexo y edades diferentes, había elegido la opción de “Fast & Furious 7” entre más de una decena de cintas de diversos géneros cinematográficos. Un número muy elevado de ellos se decantó, pues, por la séptima entrega de la ya legendaria saga. Convencido de que sería una mera casualidad de mi zona de asientos de la aeronave, me dispuse a estirar las piernas y dar un pequeño paseo a lo largo del aparato para comprobar los gustos de los demás pasajeros y mis dudas se disiparon de inmediato. Las aventuras de los musculados Vin Diesel y Dwayne Johnson arrasaban entre las preferencias de los viajeros. 
De hecho, el largometraje ya había obtenido unos inmejorables resultados de taquilla, superando los mil quinientos millones de dólares a nivel mundial, indicando que se trata de films que atraen al público de forma indiscutible. No obstante, los primeros títulos de la franquicia no obtuvieron, ni por asomo, unos ingresos tan desorbitados. De todas formas, esa popularidad no debe encandilarnos. Tal y como expresaba en su maravillosa comedia “Annie Hall” Woody Allen, "Nixon fue popular. Los hula-hoops fueron populares. La epidemia de tifus fue popular. La cantidad no significa calidad". 
Lo cierto es que, como consecuencia de semejante recaudación, ha llegado a las carteleras esta octava entrega y sus productores se han apresurado a anunciar oficialmente la novena para 2019 y la décima para 2021. A este paso, se va a convertir en el serial más longevo y rentable de la historia del Séptimo Arte. Es de suponer que el objetivo sea incrementar las cifras cada vez más. Destruir mayor número de coches, rodar secuencias más espectaculares y someter a los protagonistas a situaciones más increíbles, porque aquí el guion es lo de menos. Carreras más veloces, explosiones más exageradas, persecuciones más largas, accidentes más aparatosos. Más y más. Desde luego, si esas eran las pretensiones, cabe concluir que las han logrado todas. Cuando creía que mi capacidad de asombro y la falta de pudor de los guionistas habían llegado a sus respectivos límite, no me ha quedado más remedio que reconocer que este nuevo título me ha demostrado que no. Todavía quedaba margen para mi sorpresa y, por lo que ser refiere a quienes idean las tramas de “Fast & Furious”, tampoco han alcanzado su máxima cota de extravagancia. 
F. Gary Gray, novato en cuanto a la saga pero con alguna experiencia en el rodaje de carreras de vehículos (“The Italian Job”) y de thrillers de acción (“Diablo”, “Un ciudadano ejemplar”), dirige la cinta. No se le puede negar su dominio de la narración propulsada a base de testosterona y su comodidad con la estética macarra. Eso sí, el drama de los personajes resulta de cartón piedra y, además, del barato. Sin embargo, los efectos especiales son de los muy caros. Cuestión de prioridades que, tanto los productores como el propio realizador, tienen meridianamente claras. Lo importante no es la historia, sino las peleas coreografiadas, los diálogos rebosantes de chulería, los atuendos marcando curvas y músculos y, sobre todo, la velocidad. Una apabullante velocidad. Y en esto hay que reconocer que no tienen rival. 
La mayor parte de los actores repite de nuevo. Vin Diesel, como Dominic Toretto; Dwayne Johnson, como Hobbs; Jason Statham, como Deckard Shaw; Michelle Rodriguez, como Letty; Elsa Pataky, como Elena; y Kurt Russell, como Mr. Nobody. Todos ellos continúan. En esta ocasión se incorporan al reparto dos figuras de empaque. La primera es Helen Mirren, de quien ignoro los motivos que le han impulsado a embarcarse en este proyecto. La segunda es Charlize Theron, en cuya deriva profesional sigue comportándose de un modo errático y desigual. Muy lejos quedan sus notables interpretaciones en “Las normas de la casa de la sidra”, “La leyenda de Vagger Vance” o, incluso, “Noviembre dulce”.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: The Fate of the Furious
Año: 2017
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guion: Chris Morgan, Gary Scott Thompson
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Helen Mirren, Scott Eastwood, Chris Bridges, Kurt Russell, Kristofer Hivju, Nathalie Emmanuel, Don Omar, Tego Calderon, Elsa Pataky, Luke Evans

No hay comentarios: