martes, 25 de abril de 2017

40º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "STAR WARS" (40th anniversary of the premiere of "Star Wars")

A lo largo de estos días se cumplen cuarenta años del estreno mundial de la primera película de la saga de “Star Wars”.

“Star Wars: Episode IV - A New Hope”, conocida simplemente como “Star Wars” (La guerra de las galaxias) llegó a las carteleras estadounidenses en el mes de mayo de 1977. Escrita y dirigida por George Lucas, fue la primera cinta estrenada,  pero la cuarta en términos de cronología interna.

Los dos filmes subsiguientes continuarían la trama original -"The Empire Strikes Back" (El Imperio contraataca) y "Return of the Jedi" (El retorno del Jedi)-, mientras que una trilogía rodada posteriormente -"The Phantom Menace" (La amenaza fantasma), "Attack of the Clones" (El ataque de los clones) y "Revenge of the Sith" (La venganza de los Siths)- describiría los eventos previos al largometraje inicial. 

Considerada un hito del Séptimo Arte, principalmente por el uso de unos efectos especiales totalmente innovadores para su época, es además uno de los títulos más exitosos de la Historia, así como uno de los más influyentes en la cinematografía contemporánea.

Obtuvo seis Oscars (dirección artística, vestuario, efectos visuales, montaje, sonido y banda sonora) de un total de diez nominaciones (incluidas las de mejores película, director, guion original y actor secundario). 

Se convirtió asimismo en la película más taquillera de todos los tiempos, hasta que en 1982 fue superada por “E.T., el extraterrestre”, de Steven Spielberg. En 1989, la National Film Registry de la Biblioteca de Estados Unidos la añadió dentro de la categoría de «película cultural, estética o históricamente importante», mientras que el guion de Lucas fue elegido por el gremio Writers Guild of America como uno de los mejores jamás redactados. 

Mención especial merece la banda sonora del maestro John Williams. Por recomendación de su amigo Steven Spielberg, Lucas decidió contratar al compositor, que ya había ganado la estatuilla dorada de Hollywood gracias a su sensacional trabajo en "Tiburón". El American Film Institute catalogó igualmente la banda sonora de Star Wars como «la mejor de todos los tiempos» en su listado “AFI's 100 años... 25 años de bandas sonoras”.


Escenas de la película







No hay comentarios: