viernes, 25 de diciembre de 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (Star Wars: The Force Awakens)


La saga que conforman los siete largometrajes de “La guerra de las galaxias” ha trascendido sin discusión al mundo del cine. La legión de fervientes seguidores y apasionados adeptos de este peculiar universo imaginativo, unida a otros aficionados, tal vez menos incondicionales pero igualmente entregados a esta narración, forman un grupo poderoso que ha aupado cada una de las cintas al primer puesto de la taquilla. Los principios, valores y enseñanzas que se transmiten en cada una de sus historias han calado en las culturas más diversas, como una influencia cercana a la de una religión. De hecho, numerosas frases y diálogos constituyen una base filosófica aleccionadora como pocas. Un fenómeno similar ocurre con la banda sonora del maestro John Williams, cuyas partituras van más allá del mero acompañamiento musical de las imágenes, para convertirse en melodías icónicas reconocibles en todo el mundo. 
En este contexto, en el que suponía todo un reto decidirse a continuar el legado, J.J. Abrams se alzó como el candidato ideal al mando de las cámaras para liderar este ambicioso proyecto. Se trata de un realizador formado inicialmente en la pequeña pantalla, pero que logró dar el salto a las salas de proyección gracias a una creatividad, rigor y habilidad incuestionables. Ya evidenció una notable capacidad narrativa y una elevada destreza para controlar el ritmo y la intensidad de los relatos en algunas entregas de “Star Trek”, la otra saga galáctica por excelencia. Pero, además, ha filmado también una pequeña joya titulada “Super 8”, cuya apariencia de producto infantil y juvenil no debería llevar a engaño, dado que atesora importantes méritos cinematográficos y muestra un profundo amor por el Séptimo Arte. 
“El despertar de la fuerza” respeta buena parte de las bases, dogmas y modelos de sus predecesoras, aunque se aprecia asimismo un intento muy loable por resurgir y evolucionar. En ocasiones cómica, a menudo intensa en numerosos planos y, sobre todo, con una profunda carga trascendental en la secuencia final, cumple a la perfección la primera regla (entretener) sin descuidar la segunda (satisfacer a esa mayoría de espectadores que incluyen a “Star Wars” en su galería de piezas de culto). 
Dicho esto, al público que no conecte con este peculiar ideario místico y con la estética espacial y futurista le costará adentrarse en la trama e, incluso, podrá llegar a calificar de ridículas algunas de las propuestas (por ejemplo, determinadas batallas entre naves restan credibilidad al conjunto). Sin embargo, quienes engarcen con ese punto de unión, disfrutarán sin ninguna duda. Personalmente, eché de menos a personajes imprescindibles como Yoda, aunque comprendo que mi afán por ver al Jedi más emblemático era un imposible. 
Los rendimientos económicos son apabullantes y la convertirán en breve en la producción más taquillera de la Historia. Sólo en su primer día de exhibición recaudó doscientos cincuenta millones de dólares a nivel mundial y le ha bastado un único fin de semana para situarse como el film más rentable del año, lo que da la medida de la envergadura de sus cifras. 
El reparto de la cinta aglutina a varios de los personajes tradicionales de la saga (Han Solo-Harrison Ford, la princesa Leia-Carrie Fisher y Luke Skywalker-Mark Hamill) con otros nuevos, llamados a liderar las restantes secuelas. Los hasta ahora desconocidos Daisy Ridley y John Boyega, acompañados por el extraordinario actor Oscar Isaac (grandioso en “El año más violento), actúan con soltura, desparpajo y eficacia, y están a la altura del proyecto. Como nota discordante, el joven Adam Driver desentona ligeramente en su papel de nieto de Darth Vader. Aun así, el resultado global merece aplausos y reconocimientos. En esta ocasión, la fuerza acompaña.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Star Wars: El despertar de la Fuerza.
Título original: Star Wars: The Force Awakens.
Dirección: J.J. Abrams.
País: USA. Año: 2015. Duración: 135 min. Género: Acción, ciencia-ficción. aventuras.
Reparto: Daisy Ridley (Rey), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Domhnall Gleeson (General Hux), John Boyega (Finn), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Max von Sydow (Lor San Tekka).
Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt; basado en los personajes creados por George Lucas.
Música: John Williams.


No hay comentarios: