viernes, 4 de diciembre de 2015

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Bridge of Spies)

Pronunciar el apellido Spielberg es mencionar a uno de los grandes cineastas de la historia del Séptimo Arte. Innovador, creativo, audaz y con una habilidad innata para entretener y emocionar, no es posible entender el cine de los últimos cuarenta años sin recurrir a su filmografía. Es un maestro con mayúsculas y su capacidad para mostrar en imágenes todo su universo interior parece ilimitada. Ganador de tres Oscar de entre quince nominaciones y de tres Globos de Oro de entre trece candidaturas, sus recaudaciones en taquilla evidencian el idilio entre su obra y su público a lo largo de cuatro décadas. No obstante, sus títulos más recientes parecían haber perdido cierto grado de brío y energía. Con el comienzo del presente siglo, “La terminal”, “War Horse” o la cuarta entrega de Indiana Jones evidenciaban en cierta medida la baja forma de este icono de la pantalla grande. Incluso la sobria y precisa “Lincoln” invitaba al tedio en algunos momentos del metraje. Sin poder calificarse ni remotamente como malas películas, no se situaban a la altura de otros proyectos del director norteamericano. Y por esa razón he disfrutado tanto con “El puente de los espías”. Porque, al margen de la sobresaliente calidad del film, me he vuelto a reencontrar con ese Spielberg ágil, intuitivo, divertido y brillante que ha encandilado a millones de espectadores de todo el planeta. 
Basada en hechos reales, cuenta la historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve inmerso de forma sorpresiva en el peligroso laberinto de la Guerra Fría. En un primer momento, acepta defender a un ciudadano soviético acusado de espionaje pero, después de dictarse la sentencia, recibe el inverosímil encargo de negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado a cambio de su cliente ya condenado. 
Con dos partes bien diferenciadas (una inicial, encuadrada en el juicio, y otra final, centrada en el intercambio de presos), “El puente de los espías” mantiene un elevado nivel de entretenimiento durante toda la proyección, si bien yo me decanto por el primer bloque. En concreto, hay una escena memorable en torno al minuto treinta en la que un agente de la CIA trata de intimidar al letrado para que le informe de las conversaciones con su cliente y vulnere así su secreto profesional, argumentando que de ese modo estaría sirviendo a su patria convenientemente. La respuesta del jurista ya ha entrado a formar parte de mi colección de secuencias favoritas y la recomendaré fervientemente a mis alumnos de Derecho Constitucional. Pero, además de esa escena, la cinta es un ejemplo de cine de calidad a cargo de personajes atrayentes y de diálogos plenos de interés. 
El guionista casi debutante Matt Charman se ha unido a los veteranos hermanos Ethan y Joel Coen para trasladar al papel esta historia de un modo intenso y divertido, aunque en los tramos en los que se recrea la negociación entre rusos y alemanes del Este para el intercambio de presos desciende ligeramente el nivel general. Tanto la fotografía como la ambientación son excelentes. A quien se añora irremediablemente es al extraordinario compositor John Williams, colaborador habitual del realizador y cuya avanzada edad le ha apartado por desgracia de la actividad profesional. 
Encabeza el reparto el entrañable Tom Hanks, cuya actuación recuerda en ocasiones a su genial interpretación en “Atrápame si puedes”, dotando con soltura a su personaje de los precisos y necesarios toques comicidad y credibilidad. La química entre el intérprete y el director es más que evidente, no sólo por sus numerosas colaboraciones en el pasado sino por la manera en que trasciende a la pantalla esa adecuación entre los guiones y el estilo propio del actor. Junto a él, figuran otros profesionales conocidos como Alan Alda, entremezclados con nombres menos conocidos para el gran público.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: El puente de los espías.
Título original: Bridge of Spies.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA. Año: 2015. Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (James Donovan).
Guion: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Janusz Kaminski.


No hay comentarios: