martes, 8 de diciembre de 2015

JOHN MALKOVICH


John Malkovich nació el 9 de diciembre de 1953 en Illinois.  Actor, productor y director de cine estadounidense, cuenta en su haber con un Emmy por su papel en la adaptación televisiva de la obra de Arthur Miller “Muerte de un viajante” (1985 ) y ha sido también nominado al Oscar por sus interpretaciones de “En un lugar del corazón” y “En la línea de fuego”. Sus inicios en la interpretación tuvieron lugar sobre las tablas, tras fundar junto a su buen amigo Gary Sinise el Chicago’s Steppenwolf Theatre. Con posterioridad trabajó en Broadway, adquiriendo renombre en escena y ganando el premio Obie. 

Un año antes, en 1984, había debutado en la gran pantalla con la cinta de Robert Benton “En un lugar del corazón”, que le reportó la citada opción a la estatuilla como mejor actor secundario, y con “Los gritos del silencio”, de Roland Joffé. Alcanzó definitivamente el estrellato en la década de los ochenta gracias a los filmes “El imperio del sol” (1987) de Steven Spielberg y “Las amistades peligrosas” (1988), adaptación de un texto de Choderlos de Laclos que dirigió Stephen Frears. 

Estrenó los años noventa con su personaje de “El cielo protector” (1990) de Bernardo Bertolucci y poco después volvió a recibir una candidatura al Oscar a mejor secundario por su trabajo en  “En la línea de fuego” (1993). Para entonces ya se había forjado una sólida fama de actor de culto merced a sus ambiciosas interpretaciones, la diversidad de su filmografía y el perfil de los directores con los que colaboraba. 

Otros títulos de su trayectoria son “Mary Reilly” (1996), de nuevo con Stephen Frears, “Retrato de una dama” (1996), sobre un libro de Henry James y  a las órdenes de la oscarizada realizadora Jane Campion, “Rounders” (1998) de John Dahl y el inclasificable “Cómo ser John Malkovich” (1999) de Spike Jonze. 

Ya en el nuevo milenio fue ralentizando sus apariciones destacadas. Aun así, se deben mencionar “El juego de Ripley” (2002) de Liliana Cavani y “Quemar después de leer” (2008) de los hermanos Coen. 

Escenas de algunas de sus películas:

"Las amistades peligrosas"


"En la línea de fuego"


"El cielo protector"








No hay comentarios: