martes, 18 de marzo de 2014

GLENN CLOSE

Glenn Close nació en Connecticut el 19 de marzo de 1947. Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión, dio sus primeros pasos como intérprete en el Rosemary Hall, colegio femenino en el que, junto a otras compañeras, fundó un grupo de teatro llamado “The Fingernails”. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo "Viva la gente", con el que recorrió Europa y Estados Unidos. En esa época se casó con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció tras dos años de matrimonio. 
Después de interpretar muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974 tuvo la oportunidad de sustituir a la protagonista de una obra teatral y, a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway dando vida a la Angelica de "Love for Love" de William Congreve. Con este triunfo, Close se dedicó por entero a las tablas, consolidándose profesionalmente en numerosas funciones. 
Durante una de estas representaciones neoyorkinas, el director de cine George Roy Hill le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: “The World According to Garp” ("El mundo según Garp"). La cinta fue estrenada en 1982 y le supuso su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. En 1983 rodó su segundo largometraje, “Reencuentro” de Lawrence Kasdan, y optó nuevamente a la estatuilla dorada como mejor secundaria. En 1984 recibió su tercera nominación consecutiva, en este caso por su papel en  “El mejor”, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Al año siguiente dobló la voz a Andie MacDowell en “Greystoke, la leyenda de Tarzán”, ya que sus productores no estaban satisfechos con el acento sureño de aquella, impropio de una aristócrata inglesa. 
En 1987 y 1988 repitió opciones al máximo galardón de Hollywood gracias a sus actuaciones en “Atracción fatal” de Adrian Lyne y “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears, papeles que le reportaron popularidad mundial, especialmente el primero de ellos, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con "Instinto básico". 
Otros títulos de su filmografía son “El misterio Von Bulow” (1990), “Hamlet” (1990), “Mars Attacks!” (1996) y su personaje de Cruella de Vil en “101 dálmatas" y su secuela  ¡Más vivos que nunca!”.  Algunos de sus últimos estrenos son “The Stepford Wives” (2004), “Nueve vidas” (2005) y “Albert Nobbs” (2011), por el que obtuvo su sexta nominación al Oscar. 
Su forja en los escenarios de Broadway le ha hecho acreedora de tres Tony como mejor actriz, por "The Real Thing" de Tom Stoppard," La muerte y la doncella" de Mike Nichols y "Sunset Boulevard" de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, optó a la categoría de mejor actriz de reparto por el musical "Barnum". Esta polifacética artista ha producido además documentales y bandas sonoras que han aspirado varias veces a los Grammy. 
Igualmente ha acudido a las ceremonias de los Globos de Oro y de los Emmy en busca de sus galardones, destacando por su recreación de la abogada Patty Hewes en el thriller judicial de la cadena FX "Daños y perjuicios", muy aclamado por la crítica. En 2011 recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ese mismo año también fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en los Hollywood Film Awards.


Escena de la película "Las amistades peligrosas"




Escena de la película "Nueve vidas"








No hay comentarios: