martes, 11 de marzo de 2014

BERNARDO BERTOLUCCI

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci nació en Parma el 16 marzo de 1940. Es hijo del poeta Atilio Bertolucci, también historiador y crítico de cine. En su primera juventud, el futuro realizador ambicionó ser poeta y llegó a labrarse una cierta reputación gracias a la publicación de varios libros. Sin embargo, su vida dio un giro radical cuando entró en contacto con Pier Paolo Pasolini gracias a la intermediación de su padre (que había ayudado al legendario director a publicar su primera novela). Pasolini contrató a Bertolucci como asistente de dirección de "Accattone" (1961) y, así, el joven aprendiz entró en contacto con el Séptimo Arte. Tres años después, realizaría su primer gran film, “Antes de la revolución” (1964), la historia de un chico de clase media-alta (Francesco Barilli) que, incapaz de lidiar con el suicidio de su mejor amigo, se lanza a una relación imposible con una mujer mayor (Adriana Asti). 
Su siguiente largometraje destacado, basado en una obra de Alberto Moravia, sería “El conformista” (1970) y contaba las vicisitudes de Marcello Clerici (Jean Louis Trintignant), un hombre que se unía a un partido fascista italiano con la intención de desaparecer en la multitud y sentirse integrado en el sistema. Dos años más tarde, Bertolucci padecería uno de los episodios más complicados de su trayectoria profesional a causa de una de sus películas más míticas: “El último tango en París” (1972), protagonizada por con Marlon Brando y Maria Schneider. Después estrenó “Novecento” (1976), una épica crónica de la lucha del campesinado italiano desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, que se benefició del impecable trabajo de un reparto estelar encabezado por Robert De Niro y Gerard Depardieu. 
Su escalada a los cielos de la cinefilia se completó en 1987 gracias a "El último emperador", biografía de Aisin-Gioro Puyi, el último miembro de la dinastía real china. La cinta, que fue un éxito de taquilla mundial, se llevó los nueve premios Oscar a los que optaba, entre los que destacaron los de mejor director y mejor película. En 1990 dirigió “El cielo protector”, basada en la novela homónima del escritor Paul Bowles. Con Debra Winger y John Malkovich al frente del elenco y ambientada en 1947, reflejaba la relación de una pareja de neoyorquinos que viajaba a África en busca de nuevas experiencias que pudieran dar un nuevo sentido a su amor. En 1993, sufrió algunas de las peores críticas de su carrera por “El pequeño buda”, producción franco-británica centrada en la búsqueda por parte de unos monjes tibetanos de la reencarnación de un lama muerto en Seattle. De forma paralela, se relataba la trayectoria vital del verdadero Buda, a quien daba vida Keanu Reeves. 
En 1996 dirigió “Belleza robada”, con Jeremy Irons y Liv Tyler, una visión sobre el despertar sentimental y sexual de una joven que deambula por los bucólicos paisajes de la Toscana. Y ya en el nuevo siglo filmó “Soñadores” (2003), con Eva Green, Michael Pitt y Louis Garrel, y “Tú y yo” (2012). En los últimos años se ha dedicado a coleccionar premios honoríficos que atestiguan su peso específico dentro de la cinematografía internacional, como el Leon de Oro de Honor en 2007 en Venecia y la Palma de Oro de Honor en 2011 en Cannes. Recientemente, se ha anunciado su elección como Presidente del Jurado de la próxima edición del certamen de la ciudad de las góndolas, que cumple siete décadas.


EL ÚLTIMO EMPERADOR



EL CIELO PROTECTOR (Escena)




SOÑADORES (Primera parte de la película)

No hay comentarios: