viernes, 2 de noviembre de 2012

ARGO


Decía el personaje de Clive Owen en la película “The International: dinero en la sombra” que "la diferencia entre ficción y realidad es que la ficción ha de tener lógica". Y es verdad, porque si no se avisara al espectador de que lo que cuenta “Argo” está basado en hechos reales, la tendencia natural de éste sería calificar de absurda e inverosímil una trama que, a todas luces, no es creíble. Ahora bien, dando por bueno que estamos ante una realidad que efectivamente ocurrió, dicha crítica ya no cabe y sólo queda disfrutar del largometraje.

 En plena etapa de tensión política, diplomática y militar entre Estados Unidos e Irán, con la Embajada de los primeros asaltada y sus funcionarios secuestrados por el segundo, el plan ideado por la CIA para liberarles fue simular el rodaje de una película de ciencia ficción en el país de los Ayatollah para, por esa vía, hacerles pasar por parte del personal encargado de la filmación. Ante semejante planteamiento, todo invita a pensar que “Argo” sea una comedia alocada y disparatada y, ciertamente, algunas de sus secuencias resultan muy divertidas. Pero se trata de un intenso “thriller” que entretiene de principio a fin.

Siempre he calificado a Ben Affleck como actor mediocre y de filmografía muy irregular. También he defendido que su posición en la industria de Hollywood se debía más a su supuesto atractivo físico que a la calidad de sus interpretaciones. Pero debo reconocer que me he equivocado o, más bien, que no le he juzgado del todo bien. Porque, aun opinando que sus inicios como intérprete son muy mejorables, posee una sobresaliente versatilidad como realizador, lo que le convierte en un cineasta que se desenvuelve a las mil maravillas en el género del suspense y la intriga y en un relevante narrador de historias.

 Ya sorprendía que, entre títulos tan insulsos como “Armageddon”, “Pearl Harbor” o “Una relación peligrosa”, este californiano hubiese ganado un Oscar como guionista (a medias con su amigo Matt Damon) por “El indomable Will Hunting”. Pero desde que debutó tras la cámara con la cinta “Adiós, pequeña, adiós”, su imagen de guaperas algo torpe se esfumó y dio paso al artista, al brillante director al que vale la pena seguir. Su segundo trabajo -“The Town: ciudad de ladrones”- es una historia rodada con soltura y brillantez, con unas muy dignas interpretaciones y con una dosis de intensidad reservada al cine de calidad. Con “Argo” firma el pleno (tres aciertos de tres intentos) y nos predispone a esperar con impaciencia sus futuros proyectos. Muchas son las cualidades de la cinta, desde una correcta recreación de la época (finales de los años setenta y principios de los ochenta) a una ácida crítica política de la crisis de los rehenes (autocrítica también, ya que no esconde la reprochable actitud norteamericana en el conflicto iraní), pasando por un relato emocionante y angustioso de la huida del personal de la Embajada. El legendario Howard Hawks afirmaba que el cine tenía diez mandamientos y que los nueve primeros decían lo mismo: No aburras. En este sentido, Ben Affleck cumple a la perfección con los nueve primeros y, probablemente, también con el décimo.

El equipo artístico está integrado por un grupo de intérpretes bien diferenciados. El período de la acción que se desarrolla en Hollywood recae sobre los magníficos John Goodman y Alan Arkin, que asumen la parte cómica de la proyección. Por el contrario, la parte dramática -que tiene lugar en los centros de poder político estadounidense e iraní- se ha encargado a actores desconocidos pero que desempeñan su cometido con solvencia.

Trailer en castellano:

 Trailer en versión original:

 Datos del film:
Película: Argo. 
Dirección: Ben Affleck.
País: USA. Año: 2012. Duración: 120 min. Género: Thriller.
Interpretación: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton), Scoot McNairy (Joe), Chris Messina (Malinov), Taylor Schilling (Christine Mendez).
Guion: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Jacqueline West.

6 comentarios:

Meg dijo...

El trailer de por sí parece inverosimil, pero yo me trago casi todo lo que está basado en hechos reales, así que tarde o temprano caerá :-)

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Creo que te gustaría verla. Es entretenida y mantiene bien la tensión propia del thriller. Creo que Affleck ha demostrado que es un buen director.

manipulador de alimentos dijo...

Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Me alegro que te gustase. Sin duda es una buena película y Affleck un director al que vale la pena seguir

Guti_BonillaJC dijo...

Creo que "Argo" es la confirmación de una prometedora carrera como director de Ben Affleck. Supera a su anterior película "Ciudad de ladrones" (The Town)que ya era de una gran brillantez y calidad. Como de costumbre, Gerardo, acertado su análisis del director y el film. No puedo estar más de acuerdo.
Tiene buena pinta, su próximo proyecto como director Apocalipsis, una adaptación de una novela de Stephen King. En principio, su estreno es para 2015. Habrá que ser pacientes y esperar...

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Me alegro que te gustase la película. Como ya puse yo en mi crítica, me pareció todo un acierto. Un saludo.