jueves, 16 de agosto de 2012

SEAN PENN

Sean Justin Penn nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica, California. Es un actor y director estadounidense nominado a múltiples premios, ganador de dos Oscar, un Globo de Oro y un galardón del Sindicato de Actores. Hijo del realizador Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, su padre era de origen judío sefardí. El apellido Penn proviene del judeoespañol Piñón. Su madre era italiana por la rama paterna e irlandesa por la materna. Aunque sus progenitores fuesen un judío y una católica, él se declara agnóstico. Es hermano del también intérprete Chris Penn -fallecido en 2006- y del músico Michael Penn.
Estudió interpretación durante dos años en el Group Repertory Theater de Los Ángeles con la legendaria profesora de arte dramático Peggy Feury. Con veinte años se mudó a Nueva York y pronto consiguió debutar en el off-Broadway con "Heartland" (1981) de Kevin Heeland, obra que tan sólo se mantuvo un mes en cartel. No volvió a subirse a un escenario hasta la primavera de 1983 con "The Slab Boys" de John Byrne. Pero por entonces ya había pasado por Hollywood y estaba convencido de que su carrera estaba en el cine. Sus primeros filmes fueron "Taps", "Más allá del honor" (1981) de Harold Becker, "Aquel excitante curso" (1982) de Amy Heckerling y, ya como protagonista, "Bad Boys" (1983), un drama carcelario de Rick Rosenthal en el que ya se intuía al gran actor que había en él. Aunque poco recuerde el Penn de hoy a aquel joven de larga melena y brazos tatuados, una publicación de la época lo incluía entre los doce jóvenes con más futuro de Hollywood.
En 1985 se casó con la famosa cantante Madonna, con la que protagonizó "Shanghai Surprise" (1986). Se separaron cuatro años después de la boda. Títulos como "Colors" (1988), un film co-protagonizado con Richard Dreyfuss, "Corazones de hierro" (1989), historia bélica dirigida por Brian de Palma, o "No somos ángeles" (1989), una cinta co-protagonizada por Robert De Niro, fueron afianzando su nombre en el firmamento hollywoodiense. Ampliando su faceta profesional, en 1991 debutó como director con "Extraño vínculo de sangre" (1991), un largometraje protagonizado por David Morse, Viggo Mortensen y Valeria Golino. Con posterioridad, volvió a ponerse tras la cámara en títulos como "Cruzando la oscuridad" (1995), "El juramento" (2001) o “Hacia rutas salvajes” (2007). Asimismo ha dirigido vídeos musicales para cantantes como Jewel, Shania Twain o Peter Gabriel.
A mediados de los noventa comenzó a elevarse su categoría profesional, siendo nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario por “Atrapado por su pasado” (1993) y como mejor actor principal por “Pena de muerte” (1995), “Acordes y desacuerdos” (1999) y “Yo soy Sam” (2000). El Globo de Oro lo obtuvo por su interpretación en “Mystic River” (2003). Su primera nominación a los Oscar fue gracias a su interpretación en “Pena de muerte” (1995), año en el que consiguió la estatuilla Nicolas Cage por “Leaving Las Vegas”. Más tarde volvió a ser candidato por “Acordes y desacuerdos” (1999), ganando el premio Kevin Spacey por “American Beauty”, y “Yo soy Sam” (2000), yendo a parar el galardón a manos de Denzel Washington por “Training Day”.
Finalmente consiguió el Oscar por su interpretación en “Mystic River” (2003), película dirigida por Clint Eastwood. Otros títulos de su filmografía son "La intérprete" (2005), thriller co-protagonizado por Nicole Kidman, o "Todos los hombres del Rey" (2006), drama político que adaptaba una conocida novela de Robert Penn Warren. En "Mi nombre es Harvey Milk" (2008) interpretaba al político homosexual que da titulo al film. Por su actuación logró el premio Oscar al mejor actor principal.

Alegunas escenas de sus películas más famosas:

MYSTIC RIVER:


HACIA RUTAS SALVAJES (Película dirigida por Sean Penn) Película íntergra.

No hay comentarios: